Junio 4, 2026

Últimas Noticias

Visita Delfina Gómez a la Selección Nacional Mexicana en el Nemesio Diez Inclusión comienza con entornos accesibles, coinciden especialistas en UAEMéx Acciones de salud en Tlalnepantla ante el próximo mundial de futbol Inclusión comienza con entornos accesibles, coinciden especialistas en UAEMéx Gobiernos del EdoMéx y federal mejoran el precio de garantía del maíz Continúa entrega de apoyos a jóvenes en Tlalnepantla Fortalece UAEMéx cultura de transparencia y protección de datos Cátedra de comunicación de Sheinbaum (Roberto Fuentes Vivar) Una mexicana en el Vaticano (Claudia Luna Palencia) Pervertir al Tribunal Electoral (Irma Pilar Ortiz) Síntomas graves de corrupción en sector salud del EdoMéx: PRI Realizan Feria de Prevención del Delito y Canje de Armas 2026 en Ecatepec Inició demolición de viviendas en Zona Cero del Chiquihuite Anuncian "Feria del taco mundialista" en Nezahualcóyotl Gana UAEMéx 62 medallas en Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026

Implementa Salud Edoméx novedoso modelo para optimizar transfusiones y evitar pé

Lunes 02 de Junio del 2025
Redacción Antena125

  • El objetivo es atender la anemia, la deficiencia de hierro, el control de sangrado y mejorar la evolución del enfermo
  • Se aplicará en cinco unidades hospitalarias de segundo y tercer nivel de atención en el Estado de México

Como parte de las acciones de mejora en los servicios médicos en el Estado de México, Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud presentó el Modelo de Gestión de la Sangre del Paciente, a fin de atender la anemia, la deficiencia de hierro, el control de sangrado, optimizar las transfusiones y mejorar la evolución del enfermo.

Para ello, se capacitará a más de 500 profesionales de la medicina, quienes a través de evidencia científica y enfoques médico-quirúrgicos, tomarán decisiones que ayuden a salvar la vida del paciente evitando la pérdida de sangre o deficiencias en la misma; además de disminuir la estancia hospitalaria, el riesgo de infecciones y la mortalidad.

Santa Maricela Ortiz Cepeda, Coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad y Líder del Proyecto, así como Alfredo Cortés Algara, Director General del Instituto Materno Infantil del Estado de México, afirmaron que la meta es optimizar resultados clínicos y disminuir la necesidad de realizar transfusiones a pacientes que no lo requieren, lo que tendrá un impacto positivo en los costos de atención.

Destacó que el Modelo de Gestión de la Sangre del Paciente se aplicará en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Zumpango e Ixtapaluca, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y el Hospital de Ginecología y Obstetricia IMIEM.

De igual manera, se integrarán equipos multidisciplinarios en conjunto con la Secretaría de Salud, la Coordinación del IMSS-Bienestar en la entidad, la Coordinación de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.