Diciembre 7, 2025

Últimas Noticias

Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M

ISSEMYM alerta: adolescentes, los más afectados por la anorexia y la bulimia

Martes 17 de Junio del 2025
Redacción Antena125

  • Durante 2024, el Instituto otorgó 441 consultas por trastornos alimenticios; 66.9 % fueron para mujeres y 33.1 % para hombres

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) atendió durante 2024 un total de 441 consultas por trastornos de la conducta alimentaria, de las cuales el 66.9 por ciento correspondió a mujeres y el 33.1 por ciento a hombres.

Paola Santos Ramírez, nutrióloga de la Clínica de Consulta Externa Alfredo del Mazo Vélez, señaló que estos padecimientos afectan principalmente a adolescentes entre los 12 y 17 años. Detalló que el 50 por ciento de las atenciones fueron dirigidas a derechohabientes de entre 10 y 20 años, mientras que el 34 por ciento correspondió a mayores de 20, y el resto a menores de 10 años.

Los trastornos alimenticios más comunes son la anorexia y la bulimia, caracterizados por una percepción distorsionada del cuerpo y una relación conflictiva con la comida, lo cual puede derivar en serias consecuencias físicas y emocionales. “Ambos trastornos pueden agravarse en ambientes sociales poco saludables y requieren atención especializada”, explicó la especialista.

Entre las señales de alerta que deben observarse se encuentran: cortar los alimentos en porciones muy pequeñas, evitar ingerirlos, aumento excesivo de la actividad física, visitas frecuentes al baño después de comer o seguir rutinas alimenticias estrictas. También se incluyen cambios de comportamiento como el aislamiento social o la insatisfacción constante con la imagen corporal.

Cuando el trastorno progresa, pueden presentarse síntomas como mareos, fatiga crónica, desmayos, caída del cabello, uñas quebradizas, piel seca, irregularidades menstruales y sensación constante de frío. En casos de bulimia, es común notar hinchazón facial por el esfuerzo repetido del vómito inducido.

La nutrióloga destacó que el tratamiento oportuno puede marcar una gran diferencia. “La clave está en la aceptación del problema, el acompañamiento familiar y la atención multidisciplinaria por parte de profesionales en salud física y mental”, puntualizó.

El ISSEMYM brinda atención integral para estos casos, que va desde consulta médica general hasta atención especializada en nutrición, psicología o psiquiatría, según la gravedad del padecimiento.

Las unidades médicas con mayor demanda en este tipo de servicios son los Hospitales Regionales de Toluca y Tlalnepantla, así como las Clínicas de Consulta Externa Alfredo del Mazo Vélez, Huixquilucan, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Coacalco y Ecatepec, que operan de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

Con El Poder de Servir, el ISSEMYM hace un llamado a madres, padres de familia, docentes y sociedad en general, a mantenerse atentos a los signos de alerta y acudir con un profesional de la salud ante cualquier sospecha de un trastorno alimenticio.