Abril 24, 2026

Últimas Noticias

20 funcionarios públicos delincuentes han sido sentenciados en EdoMéx Reconstrucción del Periférico Norte se encuentra en etapa final Celebra UAEMéx el Día Internacional del Libro Al alza, producción de expertos en todología Gonzalo Celorio: Premio Cervantes 2025 (Claudia Luna Palencia) EdoMéx, principal productor nacional de carpa con 12 mil toneladas al año Amplían a diciembre subsidio de 100% en Tenencia y Refrendo para transportistas Consolida UAEMéx su impacto en el desarrollo agropecuario y rural Desmantelan cártel de huachicol que operaba en EdoMéx e Hidalgo República Checa: la verdadera tercera vía (Roberto Fuentes Vivar) Proponen la creación de un Banco de Prácticas Anticorrupción Municipales Se reúne Gobierno de Delfina Gómez con 11 municipios para impulsar vivienda Asesina a turista canadiense, hiere a 13 personas y se suicida en Teotihuacán Celebra Delfina Gómez en planta de Toluca los 75 años de Pfizer en México Fortalecen conciencia ambiental en Tlalnepantla

La migración en tránsito no se trata de cifras, se trata de personas, de histori

Lunes 23 de Junio del 2025
Diana Solorzano

TOLUCA, Méx., 23 de junio de 2025.– Al inaugurar el Foro “Migración en Tránsito y Derechos Humanos”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y El Colegio Mexiquense A.C., la ombudsperson mexiquense, Myrna Araceli García Morón, afirmó que las personas migrantes no son cifras, sino rostros, sueños y dignidad.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en ambas sedes durante dos días, García Morón hizo un llamado a construir puentes y no muros, proponiendo que la empatía se traduzca en acciones institucionales y políticas públicas que respondan a los desafíos del tránsito migratorio.

A un año de la colaboración entre la CODHEM y El Colegio Mexiquense, dijo, se han analizado más de 150 expedientes, realizado entrevistas en albergues y entablado diálogos con personas migrantes, generando evidencia valiosa para el diseño de soluciones con enfoque en derechos humanos.

Por su parte, el presidente de El Colegio Mexiquense, Raymundo César Martínez García, subrayó que el foro representa una respuesta interinstitucional a las condiciones de movilidad, enfatizando que los derechos y la dignidad de las personas migrantes no se suspenden por su condición.

Entre las conferencias del primer día destacaron las impartidas por Alma Cosette Guadarrama Muñoz y Isabel Gil Everaert, quienes abordaron los retos de la movilidad humana y afirmaron que la migración implica condiciones de vulnerabilidad que requieren protección reforzada.

El programa del foro incluye análisis sobre discriminación, violencia, contextos de espera, deportaciones y acciones institucionales, así como la presentación de libros especializados en derechos humanos, asilo político y migración.