Enero 11, 2026

Últimas Noticias

Exhortan a reciclar los árboles de navidad en EdoMéx Logran que la extorsión no sea rentable en el Estado de México Aprueban en Tlalnepantla continuidad de los programas sociales en 2026 Detienen en Tlalnepantla a presunto narcomenudista Convierte la papiroflexia en puente hacia el conocimiento Invitan a conocer el arte ancestral en la exposición “Mezcala. Antes del tiempo" Apoyan a ganaderos del sur en la contención del gusano barrenador Docente UAEMéx representará a México en Mundial de Campo Traviesa ¿Qué diablos es narcoterrorismo? (Roberto Fuentes Vivar) El nuevo año estará marcado por Trump (Claudia Luna Palencia) Registra EdoMéx el menor número de homicidios diarios de los últimos 15 meses Aprueban lineamientos para evaluación del Poder Judicial del EdoMéx Lleva Raciel Pérez alegría y juguetes a miles de niños en Tlalnepantla Oriente Llevan energía eléctrica solar a más de mil familias rurales Realizó “Grupo Relámpagos” más de 600 operaciones en 2025 Intensifican revisión en rastros para asegurar carne en condiciones adecuadas

La migración en tránsito no se trata de cifras, se trata de personas, de histori

Lunes 23 de Junio del 2025
Diana Solorzano

TOLUCA, Méx., 23 de junio de 2025.– Al inaugurar el Foro “Migración en Tránsito y Derechos Humanos”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y El Colegio Mexiquense A.C., la ombudsperson mexiquense, Myrna Araceli García Morón, afirmó que las personas migrantes no son cifras, sino rostros, sueños y dignidad.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en ambas sedes durante dos días, García Morón hizo un llamado a construir puentes y no muros, proponiendo que la empatía se traduzca en acciones institucionales y políticas públicas que respondan a los desafíos del tránsito migratorio.

A un año de la colaboración entre la CODHEM y El Colegio Mexiquense, dijo, se han analizado más de 150 expedientes, realizado entrevistas en albergues y entablado diálogos con personas migrantes, generando evidencia valiosa para el diseño de soluciones con enfoque en derechos humanos.

Por su parte, el presidente de El Colegio Mexiquense, Raymundo César Martínez García, subrayó que el foro representa una respuesta interinstitucional a las condiciones de movilidad, enfatizando que los derechos y la dignidad de las personas migrantes no se suspenden por su condición.

Entre las conferencias del primer día destacaron las impartidas por Alma Cosette Guadarrama Muñoz y Isabel Gil Everaert, quienes abordaron los retos de la movilidad humana y afirmaron que la migración implica condiciones de vulnerabilidad que requieren protección reforzada.

El programa del foro incluye análisis sobre discriminación, violencia, contextos de espera, deportaciones y acciones institucionales, así como la presentación de libros especializados en derechos humanos, asilo político y migración.