Últimas Noticias
Se recuperan el Sistema Cutzamala y las presas Valle de Bravo y Villa Victoria
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala recuperó en los últimos siete días 24.64 millones de metros cúbicos de agua, gracias a las lluvias y los ciclones tropicales.
La Presa Valle de Bravo tiene 69.70 por ciento de llenado y la Presa Villa Victoria también en territorio mexiquense cuenta con 40.84 por ciento.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), destacó en la reciente sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que desde el mes de enero se inyectan 8.9 metros cúbicos por segundo a la Presa Valle de Bravo, con el fin de conseguir su recuperación, después de que en 2024, se registró la mayor sequía de la historia en el Sistema Cutzamala.
Lluvias dan vida al Cutzamala
El incremento del almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala representa aun gran alivio tras lo bajos niveles que había reportado anteriormente debido a sequía prolongada.
En las últimas semanas, las lluvias han sido significativas en el Valle de México, incluso, el 29 de junio pasado, se rompió récord por la tormenta que dejó 38 millones de metros cúbicos de agua.
Lo anterior, ha sido benéfico para el Sistema que abastece a la CDMX y al Edomex, puesto que las presas han podido ‘aliviarse’ de la sequía que presentaban.
No obstante, aunque el Cutzamala ya registra poco más de la mitad de su almacenamiento de agua gracias a las lluvias, los niveles aún no alcanzan porcentajes ideales para garantizar abastecimiento sin restricciones en el Valle de México.
¿Cuánta agua necesita para CDMX y Edomex?
De acuerdo con especialistas, el Cutzamala requiere un almacenamiento superior al 70% para afrontar con estabilidad la temporada de estiaje del 2026.
Aunque las lluvias podrían incrementen más el nivel de las presas, la Conagua sigue recomendado a la población mantener el uso racional de agua, ya que la recuperación plena depende de las lluvias acumuladas en los próximos meses y de la adecuada gestión del recurso hídrico.