Últimas Noticias
Tren Interurbano México-Toluca entrará en operación completa en diciembre
La directora general de Planeación de Proyectos Ferroviarios de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Adriana Cardona, señaló que el Tren Interurbano México-Toluca entrará en operaciones en diciembre de este año.
Mientras que el puente atirantado ferroviario que forma parte del Tren Interurbano México-Toluca quedará concluido a mediados de mayo.
“La construcción de esta parte de aquí lleva aproximadamente dos años, ya vamos a terminar el retensado que lo terminamos a mediados de mayo para que entren los subsistemas y bueno, pues como ya anunció nuestra presidenta en diciembre pues ya deberíamos de ver la operación completa”, expuso.
Adriana Cardona detalló que esta estructura se encuentra ubicada en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y ha sido una de las más complejas del proyecto debido a que se construyó para preservar el manantial de la zona así como también por ser considerado único en el mundo por su curvatura.
“Realmente la obra civil ya está prácticamente concluida, por lo que ahora estamos en una etapa de retensar los cables para que nos den el nivel que necesitamos en esta loza”, indicó.
“Una vez que tengamos esa parte civil vienen todo lo que le llamamos subsistemas, que son la vía, la catenaria, la parte de seguridad, señalización y comunicaciones que requiere el tren para su correcta operación”, sostuvo.
Además, la directora comentó que el diseño del puente responde a necesidades técnicas y ambientales, ya que su estructura curva y con pendiente es poco común en las infraestructuras ferroviarias.
“Este puente pues es prácticamente único porque es un puente atirantado ferroviario que como podemos apreciar tiene una curvatura y además tiene una pendiente, por lo que este tipo de puentes son más comunes en carreteras para transporte como automotores y bueno eso lo hace único”, argumentó.
Con información del periódico Milenio