Diciembre 7, 2025

Últimas Noticias

Abren canales de expresión para que mexiquenses muestren su talento Profesionaliza UAEMéx a docentes con 2o. Congreso de Enseñanza de Lenguas El PRI mexiquense está de pie y listo para ganar: Cristina Ruiz Fomentan que empresas compartan tecnologías para dar segunda vida a residuos Crean redes de mujeres en Tlalnepantla para su empoderamiento económico UAEMéx exhibe 21 obras de papiroflexia que unen arte y matemáticas Fitch sube la calificación de Chiautla a ‘A-(mex)’ Profesionalizan a servidores públicos para el manejo y distribución del agua Fitch afirma y retira la calificación de Chapa de Mota Falleció el comediante Eduardo Manzano, uno de "Los Polivoces" Renuncia funcionario de EdoMéx por ser exhibido borracho Mexiquenses respaldan el proyecto de Claudia Sheinbaum: Horacio Duarte Arte de la UAEMéx llega a H&M

Uso de esteroides anabólicos representa un serio problema de salud pública: UAEM

Viernes 06 de Junio del 2025
Redacción Antena125

  • En México, según datos del INEGI, 71% de la población activa entrena en gimnasios, situación que expone a más usuarios a optar por fármacos

En los ámbitos deportivos, el consumo de esteroides anabólicos que derivan de la testosterona es común, debido a que incrementan el rendimiento o mejoran la apariencia física con el crecimiento del músculo. Sin embargo, la desinformación respecto a este tipo de fármacos tiene consecuencias negativas, sobre todo en jóvenes, ya que estas sustancias actúan como disruptores endocrinos.
Yareli Itzel Fragoso Salvatierra y Esteban Jaime Camacho Ruiz, investigadores del Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl, en su reciente artículo para la revista Universitaria “Consumo de esteroides anabólicos: riesgos y consecuencias”, informan sobre el peligro de su administración y abuso.
Explican que los fármacos anabólicos fueron desarrollados para tratar deficiencias, enfermedades o retrasos del crecimiento, por lo cual requieren de una dosificación específica; no obstante, quienes acceden a estas sustancias lo hacen sin supervisión y por recomendación de amigos, entrenadores o redes sociales, y casi nunca acuden con un profesional de la salud.
Aunque los “ciclos” de esteroides demuestran resultados rápidos, Yareli Fragoso y Esteban Camacho recalcan que implican consecuencias como el acné, daño en el hígado, corazón y riñón; en hombres, disminuyen el tamaño de genitales; en mujeres, provocan aumento de vello, cambios en la voz y en el ciclo menstrual. También se puede presentar agresividad, depresión y ansiedad. Los riesgos aumentan si las dosis exceden las recomendadas (100 mg) o si los componentes no están especificados, refieren.
A pesar de que existen distintas regulaciones en organismos internacionales en el deporte, los investigadores consideran necesario que exista mayor difusión del consumo de estos fármacos y que se exhorte a los usuarios a informarse con médicos, nutriólogos, especialistas del deporte y psicólogos, ya que, concluyen, esto contribuirá a impulsar y mantener las prácticas deportivas sanas.
Consulta: https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/26321/19166