Arranca producción de vehículos eléctricos en Toluca

Con una inversión de más de mil 600 millones de dólares, la planta de Stellantis ubicada en Toluca inició la producción del primer vehículo eléctrico de Jeep destinado al mercado de los Estados Unidos y Canadá, el cual seguirá un camino similar al Ford Mustang Mach-E y será fabricado cien por ciento en México.

El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, apuntó que el arranque de la producción de este nuevo modelo colocará al Estado de México y al país a la vanguardia en materia de inversión. 

“Stellantis reafirma en el desarrollo de este complejo industrial que ha sido pilar fundamental de la industria en el Valle de Toluca desde finales de la década de los 60’s”.
Acompañado de la Secretaria de Economía del Gobierno de México, Raquel Buenrostro Sánchez, sostuvo que la entidad se ha consolidado como un actor clave en la cadena de valor automotriz a nivel nacional.

Al contar con 12 mil 97 unidades económicas relacionadas con el sector y uno de cada 10 pesos de la producción de esta industria tienen su origen en el territorio mexiquense, lo cual demuestra la importancia del sector para la economía local y del todo el país.
Desde 2023 -enfatizó- se han generado en la entidad cerca de 70 mil nuevos empleos y con esta nueva inversión, de más de mil 600 millones de dólares, se miles más en el sector automotriz. 

Recalcó que harán todo lo necesario para que la inversión privada siga llegando, dado que contamos con el aeropuerto más grande de carga, una conectividad carretera importante y mano de obra calificada, además de seguir dotando de infraestructura y condiciones fiscales a las empresas.

Edomex en top 5 de inversión
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, destacó que después de 11 meses de administración estatal y después de más de 10 años la entidad puede competir y se ubica en el top 5 de Inversión Extranjera Directa (IED). 
“Ha sido producto de un gran esfuerzo y la entidad se posiciona como uno de los grandes sitios para invertir”.
La nueva producción de Stellantis -dijo- apuesta por el crecimiento del sector automotriz, fortaleza histórica del Estado de México, que cuenta con ocho armadoras de vehículos ligeros y pesados, dos fabricantes de motores y 12 mil 97 unidades económicas de la cadena agregada de valor de la industria automotriz.  

Que nos coloca en primer lugar a nivel nacional por número de unidades económicas de la cadena agregado de valor, lo cual representa 9.7 por ciento en valor agregado de la industria automotriz nacional.

“Esto también nos permite trazar objetivos sectoriales como el crecimiento de la electromovilidad y un gran ejemplo es la reconversión de esta planta que ha visto en el Estado de México un sitio ideal para crecer y para evolucionar conforme a las tendencias y necesidades actuales de esta importante industria”.
Si bien hay desafíos y retos por enfrentar, la entidad es un gran detonador de empleo del país, en el que se recargará la consolidación de la región centro del país y como un baluarte de América Latina.

Buscan cumplir con objetivos
El presidente de Stellantis México, Carlos Quezada, refirió que la planta Toluca es la de mayor historia en la industria automotriz en México, con más de 60 años de haberse inaugurado. 

“Esta planta ha sido la casa de vehículos icónicos como el Dar K, Lebarón, PT Cruiser, Fiat 500, Neón, Dodge Journey, Jeep Compass, entre muchos otros”.
Detalló que la planta se ha transformado para albergar la nueva plataforma STLA Large iniciando el cambio a la era de la electromovilidad, pues es muy flexible y permite la utilización de motores de combustión interna híbridos y eléctricos. Además es la base para el futuro de una amplia gama de vehículos eléctricos para los segmentos más importantes de Norteamérica.

“STLA Large es una de las cuatro plataformas globales que nos impulsará cumplir nuestro plan estratégico Dare Forward 2030, el cual busca alcanzar los objetivos establecidos por la compañía para las ventas de vehículos eléctricos en el mundo, lo que coloca México en una posición clave”.
Todo esto -enfatizó- no sería posible sin el apoyo y el acompañamiento del gobierno federal y el gobierno estatal, ya que con el trabajo conjunto se ha posicionado al Estado de México como un líder en electrificación a nivel mundial. “Con la plataforma STLA Large la planta Toluca no solo fabricará vehículos para el mercado norteamericano sino que tendrá capacidad para producir y exportar al mundo”.


Con información del periódico Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *