En Chalco llueve sobre inundado, pues las precipitaciones de la noche del miércoles no sólo aumentaron los niveles de las anegaciones que se mantienen desde hace 28 días en las colonias Jacalones y Culturas de México, sino que ahora el desbordamiento del canal que cruza San Mateo Tezoquipan Miraflores provocó severos daños en decenas de viviendas de la parte alta de la localidad y en vehículos que fueran arrastrados por la corriente.
El director de Protección Civil del estado de México, Adrián Hernández Romero, precisó que ayer permanecían inundadas 16 vialidades de las primeras demarcaciones citadas, dos más de las contabilizadas un día antes.
La lluvia de ayer en la noche (miércoles) sí nos afectó, pero la pudimos contener un poco con la maquinaria que estaba instalada. Nos ganó en dos calles, pero ya estamos trabajando a marchas forzadas para abatir los niveles; se van a montar otros equipos en algunos puntos estratégicos
, apuntó.
En tanto, la secretaria de Gobernación federal, Luisa María Alcalde Luján, acudió ayer a la denominada zona cero, donde está el antiguo colector Solidaridad, que se ubica en el callejón de las Madres Solteras, en la colonia Culturas de México; hizo un recorrido en el área e informó que este jueves se inició el censo del bienestar
de las familias perjudicadas por las contingencia.
Estamos atendiendo a Chalco, reforzando todo para que se pueda sacar el agua que permanece aún en algunas calles, pero se ha avanzado muchísimo. Y también estamos haciendo algunas obras ya para tener una respuesta mucha más inmediata (en estas situaciones) en el mediano y largo plazo, pues el rezago es gigantesco, no se le había dado atención alguna
, dijo.
La funcionaria hizo un llamado a la población a estar al pendiente de la visita de los servidores de la nación, quienes desde ayer se encargan de recabar los datos de los damnificados y documentar los daños en los inmuebles. Estamos presentes, aquí vamos a seguir, no nos vamos a despegar hasta ir resolviendo este asunto
, recalcó.
Durante la supervisión que Alcalde Luján realizó por la colonia Culturas de México, se observó un aumento en los tirantes de agua en los puntos donde el miércoles el líquido ya había bajado de manera considerable.
Afectaciones en San Mateo Tezoquipan Miraflores
En San Mateo Tezoquipan Miraflores, a unos 13 kilómetros de la zona cero, donde las lluvias de la noche del miércoles provocaron el desborde del canal que atraviesa el lugar, el nivel del agua subió hasta un metro de altura en decenas de casas.
Varios vehículos fueron arrastrados por la corriente, otros quedaron cubiertos de lodo e incluso dos de ellos fueron sacados del interior del canal, donde por la mañana bajó el nivel del líquido, después de que había sido taponado por gran cantidad de basura y ramas.
Los vecinos afirmaron que desde hace más de 30 años no se observaba una afectación de tal magnitud y, apoyados por elementos de protección civil estatal, comenzaron a limpiar sus viviendas.
Con información del periódico La Jornada