Fitch Afirma la Calificación de Acolman en ‘A(mex)’; Perspectiva Estable

Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo del municipio de Acolman, Estado de México en ‘A(mex)’. La Perspectiva es Estable.

La afirmación en la calificación de Acolman se debe a la estabilidad y suficiencia presupuestaria del balance operativo (BO) en el período de análisis (2019-2023), lo que refleja métricas de deuda acordes al nivel de calificación y alineadas con entidades pares evaluadas en la misma categoría. Fitch espera que Acolman mantenga, en el escenario de calificación (2024-2028), un comportamiento del BO acorde al promedio. Esto resulta en métricas de deuda proyectadas en niveles estables y una razón de repago inferior a 5 veces (x), además de una cobertura real del servicio de la deuda (CRSD) de al menos 2.3x en 2027.

Asimismo, la calificación deriva de un perfil de riesgo evaluado en ‘Más Débil’, con métricas de endeudamiento previsibles y adecuadas que resultan en un puntaje de la sostenibilidad de la deuda de ‘aa’. El municipio compara con entidades pares también calificadas en ‘A(mex)’ como los municipios de Gómez Palacio y García, Nuevo León. Fitch contempla un riesgo asimétrico en materia de políticas contables y transparencia. No se incluye apoyo extraordinario del Gobierno federal.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: El perfil de riesgo refleja la combinación de tres factores clave de riesgo (FCR) evaluados en ‘Más Débil’ y tres en ‘Rango Medio’.

Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: Los ingresos operativos (IO) están relacionados estrechamente con el desempeño de las transferencias nacionales provenientes de la contraparte soberana calificada en ‘BBB-’. Fitch considera que el marco institucional de la fuente principal de ingresos del municipio, en términos de las transferencias y su evolución son estables y predecibles. Por ello, este factor se evalúa en ‘Rango Medio’.

En los últimos tres años, las transferencias promediaron 84% de los IO al considerar que, en el período de análisis (2019-2023), las transferencias mantuvieron una proporción considerable respecto al IO de 86% y de 70% en la totalidad del ingreso, así como una TMAC real de 2.6%. Además, los IO crecieron con una TMAC real de 4.6% durante el mismo período, mayor a la del PIB nacional, que tuvo una TMAC real de 0.9%. En 2023, Acolman recibió más ingresos locales debido a la regularización de impuestos y a la reactivación económica, lo cual tuvo un impacto directo en la fórmula de participaciones que recibe el municipio.

Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Fitch considera que la capacidad del municipio para ajustar sus ingresos es ‘Más Débil’ debido a su dependencia alta de las transferencias nacionales. Esto es una característica estructural común en las entidades subnacionales mexicanas, resultado de la descentralización fiscal. Fitch opina que, en un contexto global, los gobiernos subnacionales en México tienen una capacidad reducida para recaudar ingresos localmente y cuentan con una autonomía fiscal limitada, lo que dificulta la compensar una disminución en los ingresos federales mediante un incremento en los esfuerzos de recaudación.

En cuanto a la recaudación local que incorporan los IO del municipio, en 2023 se registró un aumento nominal de 36% respecto a 2022, impulsado principalmente por ingresos propios como impuestos, derechos y otros ingresos de libre disposición. Esto fue resultado de la regularización de la cartera vencida, específicamente sobre personas morales. Por ello, hubo una mayor captación de ingresos gravados por licencias de funcionamiento, permisos, actualización catastral, entre otros.

Gastos (Sostenibilidad) – ‘Rango Medio’: Acolman tiene responsabilidades en gastos moderadamente anticíclicos como alumbrado público, pavimentación, recolección de basura y seguridad pública que son financiados con transferencias del Gobierno federal. En general, Fitch considera que estos gastos no son altamente contracíclicos, por ello, espera que su crecimiento sea estable en el mediano plazo. El análisis de la estabilidad promedio del margen operativo (BO sobre IO) en el período de análisis (2019-2023), se observa una razón de 20.1%, mientras que en los últimos tres años fue de 17.2%. Por lo tanto, Acolman mantiene una valoración en ‘Rango Medio’ para este factor dado que los resultados del margen operativo son consistentemente superiores a la mediana de referencia de 12% del grupo de municipios calificados por Fitch (GMF).

En 2023, el resultado del dinamismo del BO se debió a una captación mayor en ingresos locales y transferencias, así como a un aumento en el gasto total, principalmente por el incremento en el gasto operativo (GO). Dicho incremento fue producto de una recuperación económica en el área, erogado a ferias y festivales locales, y el aumento en la recaudación propia permitió generar más subsidios. Esto resultó en una TMAC de 4.6% en IO durante el período de análisis, menor a la del GO de 8% en términos reales.

Gastos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: A nivel federal en México, existe un marco institucional establecido por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF) que pretende implementar normas efectivas de equilibrio presupuestario. Sin embargo, este marco aún no tiene un historial largo que asegure su cumplimiento. Pese a esto, los gobiernos subnacionales deben alinearse a estas normas y, si bien su aplicación es relativamente reciente, Fitch analiza la flexibilidad del gasto considerando la proporción del GO y la inversión en relación con el gasto total (GT).

En los últimos tres años, Acolman presentó un indicador de GO sobre GT de 65% (2023: 61.2%), mientras el gasto de capital (GC) representó 35% (2023: 38.5%). Fitch considera que un municipio con una proporción de GO inferior a 82% y un GC superior a 17% refleja un FCR en ‘Rango Medio’. No obstante, aunque el municipio reporta métricas de adaptabilidad del gasto adecuadas, estructuralmente, el gasto es asignado para cubrir necesidades básicas de la población dado el contexto social.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2020 al menos la mitad de la población municipal estaba en situación de pobreza (54.7%), por ello, este factor se mantiene en ‘Más Débil’ dado el nivel significativo de pobreza y las limitantes de la entidad para flexibilizar su gasto a otros rubros. Durante 2023 Acolman realizó inversión pública a través de recursos etiquetados.

Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Rango Medio’: El marco institucional nacional establece reglas prudenciales para controlar los niveles de endeudamiento y Fitch lo evalúa en ‘Rango Medio’. De acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el municipio reportó todos los semáforos en verde para la cuenta pública de 2023, por lo que su endeudamiento es “sostenible”. Según la LDF, esto permite a Acolman contratar deuda de largo plazo por hasta 15% de los ingresos disponibles y préstamos a corto plazo de hasta 6% de sus ingresos totales.

Para el ejercicio 2023, la deuda ajustada de Acolman resulta en MXN14.2 millones, la cual está compuesta por un crédito de largo plazo contratado en 2014 con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo (Banobras), dentro del programa del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom). De manera que, la valoración del factor en ‘Rango Medio’ contempla las fortalezas crediticias como el perfil amortizable creciente y la deuda actual estructurada de largo plazo mediante un fideicomiso para el servicio de la deuda, lo cual mitiga significativamente el riesgo de incumplimiento.

En materia de seguridad social, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) se encarga de cubrir las obligaciones por pensiones y jubilaciones, así como de proveer servicios médicos a los trabajadores de la entidad. Fitch considera que esto no es una contingencia para las finanzas municipales. En cuanto a pasivos fuera de balance, Acolman mantiene un contingente de MXN110 millones con la Comisión Federal de Energía (CFE).

Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Más Débil’: El marco institucional en México no considera soporte de liquidez de emergencia por parte de niveles superiores de gobierno. Para la evaluación de este factor, Fitch contempla la razón de efectivo y equivalentes respecto al pasivo no bancario (proveedores, acreedores y documentos por pagar a corto plazo). Para una evaluación en ‘Rango Medio’, Fitch contempla dicha métrica con un desempeño por encima del umbral de 1x. En el caso de Acolman, reporta una métrica de liquidez de 0.6x para 2023, siendo este el segundo ejercicio consecutivo con resultado por debajo del umbral. Asimismo, Fitch observa una volatilidad relativa en el período de análisis, por lo tanto, este factor mantiene una evaluación en ‘Más Débil’.

Sostenibilidad de la Deuda – ‘aa’: El puntaje de sostenibilidad de la deuda de ‘aa’ es resultado de una razón de repago de la deuda de ‘aaa’ al ubicarse por debajo de 5x durante el escenario de calificación (2024-2028). Fitch ajusta una categoría hacia abajo el puntaje de esta métrica para reflejar una cobertura real del servicio de deuda (CRSD) con puntaje en ‘aa’ (nivel mínimo de 2.3x en 2027), así como una carga de la deuda fiscal inferior a 50% de sus IO.

Riesgos Asimétricos – ‘Negativo’: Fitch identifica y mantiene riesgos asimétricos por políticas contables y transparencia, ya que se reconocen áreas de oportunidad en la generación, registro y difusión de la información financiera. Así como criterios contables específicos por parte de la entidad, en consideración de los pasivos a corto plazo y la presencia de pasivos fuera de balance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *