Hugo “N”, investigado por su probable intervención en el ilícito de lesiones dolosas, en agravio de un joven de 18 años, alumno del plantel educativo CEDVA, ubicado en el municipio de Texcoco, fue vinculado a proceso por ese hecho delictivo.
Como antecedente se tiene que el 18 de noviembre de 2023, en el taller de prácticas de la escuela automotriz, el diverso imputado Oscar “N”, también alumno de la institución, roció con gasolina a la víctima, en tanto que el investigado Hugo “N”, de igual forma estudiante, le habría prendido fuego, ocasionándole quemaduras de segundo y tercer grado en muslos, piernas y genitales.
Derivado de los hechos, la Fiscalía estatal inició la investigación correspondiente y el Agente del Ministerio Público se allegó de datos de prueba para identificar a los probables implicados, posteriormente solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión en contra de Oscar “N” y Hugo “N”.
Una vez que se cumplimentó el mandato judicial por Oscar “N”, el 25 de noviembre de 2023, se formuló imputación en su contra, posteriormente, se le vinculó a proceso. El 19 de enero de este año, se aprobó una solución alterna del procedimiento, arribando a un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato, a través del cual Oscar “N” realizó el pago de 150 mil pesos, así como una disculpa pública, por lo que se decretó la extinción de la acción penal y como consecuencia, se dictó auto de sobreseimiento respecto de este imputado.
Respecto de Hugo “N”, éste promovió juicio de amparo indirecto, donde el Juez de Distrito le concedió la suspensión definitiva, lo cual impedía que fuera cumplimentado el mandamiento judicial librado en su contra. Posteriormente, la Autoridad Federal negó el amparo y protección de la justicia y una vez que causó ejecutoria dicha determinación, elementos de la Fiscalía cumplimentaron la orden de aprehensión e ingresaron al investigado Hugo “N” al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, donde quedó a disposición del Juez de Control de ese Distrito Judicial.
Durante la audiencia inicial celebrada esta mañana, el Agente del Ministerio Público formuló imputación en su contra y solicitó se vinculara a proceso al implicado, una vez que se escuchó a las partes, el Juzgador dictó auto de vinculación a proceso en contra de Hugo “N”, al ser probable su intervención en el ilícito de lesiones agravadas.
Posterior a que la Autoridad Judicial resolvió la situación jurídica del implicado, la defensa de éste solicitó arribar a un acuerdo reparatorio de cumplimiento diferido, donde se estableció el pago por la cantidad de 250 mil pesos, lo cual fue aceptado por la víctima y su asesor jurídico. Por lo que una vez que el Juez de Control verificó que Hugo “N” no había celebrado o incumplido diverso acuerdo, así como que los intervinientes estuvieron en condiciones de igualdad para negociar y que no actuaron bajo intimidación, amenaza o coacción, aprobó la petición de las partes y en ese momento, se hizo la entrega de 150 mil pesos a la víctima y se estableció que el resto sería pagado en los meses de enero y abril de 2025.
Por lo anterior, el Órgano Jurisdiccional ordenó la libertad de Hugo “N”, asimismo, le hizo del conocimiento que, en caso de incumplir sin causa justificada a las obligaciones pactadas, se continuará con el procedimiento penal como si no se hubiera celebrado acuerdo alguno. Finalmente, una vez que se realice el cumplimiento pleno de las obligaciones pactadas, se decretará la extinción de la acción penal.
Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.