El peso cotiza en alrededor de $20.45 spot: CIBanco

Reporte Diario

En una jornada que se espera con menor volumen de operación por la celebración en EUA del día de luto nacional por el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter, el peso mexicano cotiza alrededor de $20.45 spot. Reino Unido vuelve a ser protagonista con el incremento en los rendimientos de sus bonos por las dudas del plan fiscal del gobierno Laborista. En México, destaca la cifra de inflación que cerró el año en 4.21%. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.36 y $20.56 spot (el euro entre $1.027 y $1.033).

A medida que se acerca su investidura como presidente de EUA este próximo 20 de enero, Donald Trump ya ha empezado a avivar las tensiones con mensajes amenazantes. El lunes, tras una información aparecida en la prensa, negó enérgicamente la posibilidad de suavizar sus políticas proteccionistas. Posteriormente arremetió contra Canadá y México, a los que amenazó con imponer aranceles planeando declarar una emergencia económica nacional para justificar la subida impuestos. También propuso que el Golfo de México pasara a llamarse Golfo de América y “apropiarse” del Canal de Panamá y de Groenlandia. Como ocurrió durante su primer mandato, los mercados deben estar de nuevo preparados para comentarios a veces muy desestabilizadores, que generan volatilidad.

Reino Unido vuelve a estar en el foco de atención de los inversionistas. El rendimiento del bono a 10 años del país europeo alcanzó este miércoles su nivel más alto desde 2008 (después de que el rendimiento a 30 años llegara a su punto más alto desde 1998 a principios de esta semana, en el 5.22%) durante una venta masiva agresiva de bonos, y superó los niveles máximos registrados durante la crisis del “mini presupuesto” histórico de Liz Truss, debido a la política monetaria más estricta del Banco de Inglaterra (BoE) y las crecientes preocupaciones fiscales.

La reacción del mercado refleja la condena a las políticas del recién elegido gobierno Laborista, y sugiere una falta de confianza en su capacidad para impulsar el crecimiento económico en Reino Unido.  La libra esterlina ha caído frente al dólar por debajo de 1.23, su nivel más bajo en más de un año.

En EUA, se conocieron ayer las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que mostraron que el organismo está preocupado por los efectos que puedan tener sobre la inflación precisamente las políticas que previsiblemente implementará el presidente electo Donald Trump.

Ante este contexto de mayor inflación a la prevista, el banco central optará en las próximas reuniones por adoptar un enfoque de cautela, lo que abre la puerta a una posible pausa en el cónclave que el organismo celebrará a finales de este mes.

En China, la inflación se mantuvo prácticamente sin cambios en 2024, lo que ha aumentado el temor a la deflación, mientras que los precios de producción registraron su segundo año consecutivo de caídas. Esto refleja una demanda interna persistentemente débil, a pesar de los esfuerzos de Beijing por impulsar la economía. Factores como la inseguridad laboral, una prolongada crisis inmobiliaria, el alto endeudamiento y las amenazas de aranceles por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han frenado el consumo. En concreto, la tasa anual de la inflación al consumidor creció un modesto 0.2%, igual que en 2023, muy por debajo del objetivo oficial del 3.0%. En diciembre, los precios subieron 0.1%, en línea con lo previsto, pero desacelerándose frente al 0.2% de noviembre, y marcando el ritmo más bajo desde abril.

En México, el proceso desinflacionario continúa. La inflación al consumidor se moderó más de lo esperado en diciembre. La tasa anual cerró el año en 4.21%, por debajo del 4.25% anticipado y su menor nivel desde febrero de 2021. En diciembre de 2023 el valor alcanzado fue 4.66%. Por su parte, el rubro subyacente se ubicó en su variación anual en 3.65%. Con estos valores, aumentan las posibilidades de que Banxico, en su reunión de febrero, recorte en 50 puntos base su tasa de interés de fondeo.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, sin la referencia de Wall Street, que permanecerán cerradas por el luto oficial al expresidente Jimmy Carter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *