Reporte Diario
El peso mexicano sigue cotizando en un rango acotado, en niveles alrededor de $17.20 spot. En esta jornada, la atención del mercado pasa por las ‘big tech’ que empiezan a dar a conocer sus resultados trimestrales; por la Reserva Federal (Fed), que comienza su cónclave monetario de dos días; las tensiones en Oriente Medio, especialmente entre Irán y EUA; así como el PIB de la Eurozona que evitó la recesión al cierre de 2023, pero se estanca en el cuarto trimestre y; la estimación oportuna del PIB de México, donde fue todavía más fuerte la desaceleración anticipada para el último trimestre del año pasado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.14 y $17.28 spot (el euro entre $1.081 y $1.087).
El consenso tiene claro que la Reserva Federal volverá a mantener la tasa de interés sin cambios en su encuentro que concluye mañana, por lo que la atención de los inversionistas se centrará en poder determinar cuáles son las intenciones a futuro del organismo en materia de política monetaria.
En este sentido, lo relevante será el comunicado que emita la autoridad y la rueda de prensa que realizará su presidente, Jerome Powell, sobre todo lo que diga en ella sobre la evolución de la economía, el mercado laboral y la inflación.
Si bien la Reserva Federal ha adelantado los próximos recortes, es posible que desee ver más pruebas de que la inflación se está desacelerando antes de tomar la decisión de bajarlas. De esta manera, es poco probable que la Fed señale un cronograma para los recortes, especialmente después de “la reciente solidez de los datos” de la economía estadounidense.
Por otro lado, la economía de la Eurozona esquivó por la mínima la recesión técnica al cierre de 2023 gracias a un último trimestre en el que registró una tasa de crecimiento del 0%, que contrasta con la contracción del 0.1% observada en los tres meses anteriores, según los datos preliminares. Así, la estimación apunta a una expansión del 0.5% en el conjunto de 2023.
En particular, el PIB de Alemania se contrajo 0.3% en el cuarto trimestre de 2023, retroceso que ha empujado a la economía germana a retroceder también un 0.3% en todo el año.
Por su parte, los inversionistas estarán pendientes al cierre del mercado de las cuentas de Alphabet y de Microsoft correspondientes al cuarto trimestre del año. La atención se enfoca en lo que digan estas compañías sobre sus expectativas de rentabilidad en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA), ya que han sido estas expectativas las que han impulsado con fuerza al alza a las acciones de ambas empresas en los últimos meses.
Con relación a las materias primas, la referencia WTI retrocede cerca de 0.60% a 76.30 dólares por barril, mientras el mercado espera cómo responderá Estados Unidos al mortal ataque contra las tropas estadounidenses en Jordania, mientras Irán insta a la Casa Blanca a utilizar diplomacia para aliviar las tensiones en Medio Oriente.
En EUA, la agenda económica de este martes incluye la publicación de la confianza del consumidor, y la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) (ambas a las 9am).
En México, en el cuarto trimestre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la estimación oportuna del PIB reportan un aumento de 0.1% en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior, desacelerándose todavía más a lo anticipado. A tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB creció 2.4%. Por actividad económica, la variación fue la siguiente: las actividades secundarias incrementaron 3.1%; las terciarias, 2.2% y las primarias, 0.1 por ciento. En todo 2023 y con series desestacionalizadas, el PIB aumentó 3.1 % a tasa anual.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, atentas al desenlace mañana de la Fed y a los reportes trimestrales de las grandes tecnológicas.