Reporte Diario
El peso mexicano sorprende y opera con ganancias, alrededor de $17.07 spot, en una jornada sin grandes referencias económicas por lo que la atención de los operadores estará en las distintas intervenciones que realizarán varios miembros de la Fed en busca de más pistas sobre la futura senda de recortes a la tasa de interés oficial. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.0 y $17.15 spot (el euro entre $1.072 y $1.077).
La atención completa de los mercados financieros globales la ha acaparado la Fed. Primero fueron la Reserva Federal (Fed) y su presidente, Jerome Powell, en la conferencia de prensa posterior a la última reunión del banco central estadounidense de la semana pasada, los que aseguraron que un recorte de tasas en marzo era “poco probable”.
Durante el fin de semana, el titular de la Fed reiteró que irían con “cautela” a la hora de bajar las tasas y que serían menos de las que descuenta el mercado.
A él se han sumado otros miembros del organismo como Neel Kaskhari, presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, que también ha respaldado la idea de que el banco central puede tomarse su tiempo antes de empezar a relajar la política monetaria.
Todo ello ha sido recibido por los inversionistas como un jarro de agua fría y han pasado de esperar seis recortes durante el año a cinco, y la probabilidad de que la primera rebaja se produzca en marzo ha caído hasta el 16.5% desde la posibilidad del 80% de hace una semana.
En este sentido, el mercado estará muy atento a las intervenciones hoy de Kashkari (12pm), que volverá a hablar este martes, a la de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester (11am), y a Susan Collins (1pm), de la Fed de Boston, en busca de nuevas pistas sobre la ‘hoja de ruta’ de la Fed. Mester ha sido ‘halcón’ en el pasado, así que será interesante ver si ella repite los comentarios de Kashkari.
De cara a mayo, el consenso sigue inclinándose por un recorte de 25 puntos base (51,1%), aunque las probabilidades de una tercera pausa consecutiva en 2024 prácticamente se han triplicado en una semana (pasan del 14,6% al 40.4% actual).
La idea de retrasar aún más los recortes se consolida con las cifras económicas en EUA. Ayer el ISM de servicios creció a su mayor ritmo en cuatro meses.
Por otro lado, en China, crece la especulación de que el Gobierno chino será más enérgico en su esfuerzo por apuntalar los mercados financieros. Los reguladores planean informar hoy mismo al presidente Xi Jinping sobre el mercado, una medida que sugiere que aumentar la confianza se ha convertido en una de las máximas prioridades para Pekín.
En México, ayer el presidente López Obrador conmemoró el 107° aniversario de la Constitución de 1917 presentando un paquete de 20 reformas con modificaciones en los rubros político-electoral, social y económico y en materia judicial y de seguridad. Aunque el presidente sabe que, con la actual composición de las cámaras difícilmente logrará la aprobación del paquete, pero aspira a que, en la elección federal del próximo 2 de junio, ese balance cambie y, sea en el último mes de su gobierno o en el de la siguiente administración, cuando se hagan efectivas las reformas, que considera, darán permanencia a su legado. En el tema electoral, la iniciativa propone que los consejeros y magistrados electorales sean electos por voto popular. Además, impactaría en la integración del Congreso de la Unión porque plantea eliminar a los legisladores plurinominales. Así, la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 legisladores y el Senado, de 128 a 64. Las autoridades electorales no serán las únicas que serían electas, ya que también ese es el punto central de la reforma al Poder Judicial: jueces, magistrados y ministros también serán sometidos a la voluntad popular. Con relación a los órganos autónomos, insistió en la desaparición de la mayoría. Respecto al tema de las pensiones es importante notar que la iniciativa de reforma deja intactas a las Afores, además de que se mantiene el nivel de las aportaciones obligatorias. Lo que sí propone es la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual e gobierno federal lo financiaría. Este fondo ese financiará con aportaciones del gobierno federal y “tendrá por objeto complementar las pensiones” para que sean de 100% del último salario. Sobre este punto, la iniciativa plantea un tope para quienes tendrán derecho a esa pensión de 100% de 16,777.78 pesos (actual salario promedio de un trabajador que cotiza en el IMSS). Además, envió la reforma energética; propone elevar programas sociales a derechos constitucionales; que los aumentos de salarios no estén por debajo de la inflación; uso de vías férreas ara transporte de pasajeros; prohibir el comercio de drogas químicas y vapeadores y limitar las concesiones de agua a la industria.
En términos generales la serie de reformas apunta a tres rubros que han sido blanco de sus críticas en todo lo que va del sexenio: el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos autónomos. La gran incógnita sigue siendo de qué manera está pensando el presidente que se van a fondear todas estas actividades propuestas. Por lo pronto, la reacción inicial de los mercados financieros locales, particularmente el tipo de cambio, a esta presentación de propuestas ha sido nula.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentos a los reportes corporativos trimestrales y ante la expectativa de que la Fed no baje las tasas de interés en el corto plazo y la insistencia del banco central estadounidense en que se llevarán a cabo menos recortes de los que descuenta el mercado.