En las últimas semanas en el centro del país ha sonado en los medios de comunicación, así como en las redes sociales el término “día cero”. Pero ¿a qué se refiere este término? autoridades del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), han señalado que de prolongarse la actual sequía que afecta a todo el país, el 26 de junio de 2024 habrá que cortar el suministro proveniente del sistema Cutzamala, hasta que se recuperen los niveles de almacenaje de agua a un nivel óptimo tras la temporada de lluvias en septiembre.
De cumplirse los pronósticos menos alentadores, entre el 26 de junio y el mes de septiembre, en la zona metropolitana del Valle de México podría suceder que solo se disponga agua del sistema Cutzamala para hospitales y emergencias.
A nivel nacional, la sequía ha provocado importantes estragos en el almacenamiento de las presas que se encuentran a lo largo y ancho de todo el país; de las 210 principales presas que existen en México y que almacenan el 92 por ciento de agua de los embalses nacionales, estas se ubican al 51 por ciento de su capacidad.
Uno de los daños colaterales que ha provocado la escasez de lluvias es lo referente a las presas de uso agrícola, ya que cerraron 2023 con un almacenamiento promedio de 42.7 por ciento, 34.8 por ciento menos con respecto al cierre de 2022, lo cual también ha llevado a una reducción de la superficie agrícola a sembrar en el ciclo otoño-invierno 2023-2024. Lo que generará un déficit alimentario ante las escasas cosechas y producción de otros productos básicos, lo que ocasionará una mayor importación de éstos de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con base en información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
México y su población se encuentran de manera inusitada frente a importantes retos en materia hídrica ante la sequía y la consecuente falta de suministro de agua en algunas entidades del centro del país. Actualmente la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, sufren de sequía severa, esto con base a información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Y como respuesta, las autoridades locales han venido solicitando a la población tener un mayor cuidado en el uso del vital líquido y han realizado acciones de tandeo en el suministro; mientras que las autoridades municipales de Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza han optado por poner en marcha una serie de multas para aquellos ciudadanos que no tengan cuidado y desperdicien el agua.
Como sociedad, debemos realizar un esfuerzo desde nuestros hogares y en nuestras actividades cotidianas para usar lo menos posible el agua para con ello contribuir a la recarga de las presas que nos abastecen. Mientras que las autoridades deben fomentar estrategias de fondo que favorezcan el cuidado, mantenimiento y reparación de las instalaciones que contribuyen a que nuestros hogares cuenten con agua al abrir la llave.
Dentro del Informe Mundial de Desarrollo del Agua de la ONU publicado en 2023 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se estimó que entre 2 y 3 mil millones de personas en todo el mundo experimentan escasez de agua; en México tenemos la oportunidad de revertir esta tendencia, la solución está en nuestras manos y la podemos poner en práctica desde nuestros hogares.