En el Informe Anual de Actividades 2023, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna García Morón, resaltó la emisión de 17 recomendaciones a diversas autoridades, tres más que en 2022 y 7 más en comparación con 2021. Además, destacó la concesión de ocho amnistías solicitadas ante el Poder Judicial, que resultaron en el perdón y olvido de 287 años y seis meses de prisión para seis mujeres y dos hombres.
La cultura de los derechos basada en la dignidad humana es fundamental, afirmó García Morón, enfatizando la importancia de preservarla en cada intervención pública del poder público.
La Ley de Amnistía brindó la oportunidad de defender los derechos humanos de las personas más olvidadas y excluidas en la sociedad, señaló la titular de la CODHEM. En 2023 se recibieron 174 solicitudes de amnistía, resolviéndose el 93% del total, con 270 aún en trámite y 640 resueltas como improcedentes.
En cuanto a las amnistías resueltas como procedentes, García Morón destacó el riguroso proceso de investigación y estructuración fundada y motivada llevado a cabo por la CODHEM, que resultó en la concesión de seis amnistías a mujeres y dos a hombres.
Para fomentar una cultura de derechos humanos, se realizaron 2,973 acciones de sensibilización, alcanzando a 133,574 personas de diversos sectores de la población.
Además, la CODHEM participó en 788 actos de gobierno, administrativos y de implementación de políticas públicas, así como en 41 comités, comisiones y consejos, representando un aumento del 64% respecto al año anterior.
García Morón también resaltó la elaboración de diversos protocolos y reglamentos, así como las visitas de supervisión a centros penitenciarios y preceptorías juveniles.
En total, la CODHEM brindó 15,478 orientaciones, realizó 1,169 canalizaciones, 1,281 gestiones ante diferentes instancias y llevó a cabo numerosas medidas precautorias, mecanismos de restitución inmediata de derechos, mediaciones y conciliaciones.
En su conclusión, la presidenta de la CODHEM instó a seguir colaborando y conjuntando esfuerzos para mejorar la vida de las personas mexiquenses y fortalecer las instituciones, reconociendo las dificultades en la construcción de sociedades abiertas y justas, y apostando por soluciones en clave de derechos humanos.