Por: Gilberto Sauza
Las autoridades responsables de la política económica del país señalaron que el arribo de productos y mercancías a bajo precio y de mala calidad proveniente de diversos países de Asia está afectando la productividad, el desarrollo, abuena parte de la industria y a las empresas asentadas dentro de México.
A causa de la llegada masiva de productos y de un comercio desleal desde el continente asiático, se ha generado un desplazamiento dentro de los mercados de los productos nacionales, con lo que se afecta de manera importante a las pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, pese a lo que pudiera creerse, esta situación no es completamente nueva para nuestro país, ya que desde el inicio del México contemporáneo, hemos padecido por la llegada casi ilimitada de productos de baja calidad que compiten de manera desleal con los productos nacionales.
Gracias a la innovación constante y al desarrollo constante de los avances tecnológicos, actualmente es posible conectarnos prácticamente con cualquier punto de la geografía terrestre en cuestión de horas a través de diversos mecanismos de comunicación; mientras que en lo que respecta al tema económico, a través de la globalización, se ha promovido una creciente integración entre las economías de todo el mundo, principalmente a través del comercio y el intercambio financiero.
Frente a este escenario, autoridades e integrantes del sector económico nacional, más allá de tomar previsiones,asustarnos y blindarnos por la llegada constante de productos del exterior, debemos tomar una posición decidida de mejorar nuestros procesos, competir de manera leal y ofrecer productos de igual o mejor calidad que los productos extranjeros.
Hoy es necesario que gobierno y sector económico establezcamos un frente común, capaz de desarrollar proyectos que permitan optimizar y eficientar los procesos productivos y con ello poder ofrecer precios competitivos a escala global. De ampliar los modelos de capacitación a las y los empresarios podremos favorecer su desarrollo y de manera natural se abrirán nuevos horizontes comerciales; debemos estar seguros que la competencia nos hace ser mejores.
Si bien, las autoridades han tomado algunas medidas como la emprendida por la Secretaria de Economía en agosto de 2023, en la cual, mediante un decreto, buscó implementar un incremento temporal en los aranceles de las importaciones provenientes de países con los que México no cuenta tratados comerciales para fortalecer la integración de los productos nacionales las cadenas de valor, la mejor estrategia será ofrecer herramientas para competir en un mundo cada vez más globalizado.
Como integrante del sector económico observamos con beneplácito los importantes beneficios que la competencia brinda a los consumidores como los precios bajos, mejores bienes y servicios, mayores alternativas de compra para el consumidor y, en general, eficiencia en los mercados que se traduce en bienestar social. Juntos, mexicanas y mexicanos podemos salir a conquistar el mundo con la calidad de nuestros productos.