Reporte Diario
El peso mexicano se aprecia en las primeras horas de la sesión hacia $18.25 spot. El mercado cambiario parece alcanzar cierta estabilidad, probablemente temporal, después de los fuertes episodios de aversión al riesgo por el tema electoral interno. Contribuye un poco la buena recepción de los nombramientos de ayer de lo que sería el gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. A nivel global destaca que hoy tiene lugar el cuádruple vencimiento de los contratos de futuros y opciones sobre índices y acciones, el evento conocido como “cuádruple hora bruja”, que generalmente se traduce en una mayor volatilidad financiera. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.15 y $18.40 spot (el euro entre $1.067 y $1.073)
La semana ha sido tranquila en los mercados globales, con los operadores acostumbrándose a la inestabilidad política de Europa y esperan la primera vuelta de las elecciones anticipadas en Francia, que se celebra ya el domingo de la semana que viene.
Además de la política y la geoestrategia, representada por el viaje de Putin a Corea del Norte y Vietnam, los inversionistas han estado pendientes de las decisiones de los bancos centrales, especialmente de la del Banco de Inglaterra, que ayer optó por mantener las tasas sin cambios, así como de la especulación en torno a los futuros pasos de la Fed.
Sobre esto último, ayer Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis y uno de los miembros más duros del banco central, subrayó que la inflación podría tardar uno o dos años en volver al objetivo del 2% y que es razonable pensar que la Fed no ejecute el primer recorte de tasas de interés hasta diciembre.
La semana termina con referencias económicas relevantes. La eurozona sufrió un contratiempo al cierre del segundo trimestre del año y su economía se desaceleró. El índice PMI compuesto de la actividad total de la región bajó de 52.2 puntos registrado en mayo a 50.8 en junio. Aunque la última lectura señaló el cuarto aumento mensual consecutivo de la actividad total y, por lo tanto, es de esperar que el PIB siga creciendo en el segundo trimestre, el reciente aumento de la actividad total fue el más débil desde marzo pasado.
Faltan por publicarse los PMIs de Estados Unidos (7.45am), también de junio. El mercado prevé un enfriamiento moderado en el sector manufacturero y algo más acusado en el sector servicios, aunque ambas referencias se mantendrían en terreno de expansión.
En Japón, la inflación se ubicó en 2.5% a tasa anual en mayo, el trigésimo tercero mes consecutivo de avance del indicador, que lleva ya más de dos años por encima de la meta inflacionaria del 2% del Banco de Japón (BoJ).
En México, ayer la presidenta electa presentó parte de su gabinete que la acompañará una vez que tome posesión en octubre próximo. En términos generales fue bien recibido el anuncio de los seis integrantes. En particular destacan los de Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard. En el caso del primero, su nombramiento asegura sensatez en el manejo de la política exterior del país, mientras que en el segundo será relevante por el tema que llevará en su agenda de la revisión del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), más aún en caso de que Trump gane las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
Por su parte, en abril de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el IGAE descendió 0.6 % a tasa mensual, el doble de lo contemplado en la estimación oportuna. Por componente, las actividades primarias disminuyeron 2.5 %; las terciarias, 0.6 %, y las secundarias, 0.5 %. A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE creció 0.9 %. La evolución de la actividad económica muestra una expansión modesta en lo que va del primer semestre, contrario a la expectativa de un mayor dinamismo previo a las elecciones.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en EUA con toma de utilidades tras las fuertes ganancias de los últimos días, sobre todo en el sector tecnológicos.