- Se aprende a prever qué hacer antes, durante y después de sismos, inundaciones y deslaves, entre otros factores de riesgo
A través del Programa Nacional de Reducción de Riesgos de Desastre, la Coordinación Estatal de Socorros de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, capacitó a un total de 2 mil 595 jóvenes, la mayoría estudiantes de nivel secundaria.
A través de visitas a planteles educativos y lugares públicos de alta concentración de personas, esta semana el Programa Nacional de Reducción de Riesgo de Desastre llegó a Chalco, Toluca y Teotihuacan, donde se brindaron talleres teórico-prácticos sobre Mochila de Emergencia y Plan Familiar.
Se capacita sobre cómo actuar antes, durante y después de cualquier forma de desastre, planes de evacuación comunitarios, familiares y personales, así como la elaboración de un plan familiar de prevención de riesgos que prevé acciones a realizar para evitar o reducir peligros en distintos ámbitos de la vida en sociedad.
Reducción de Riesgo de Desastre es un Programa Nacional de Cruz Roja Mexicana para capacitar a la población sobre qué hacer ante un desastre; el Plan Familiar enseña a realizar simulacros de evacuación ante sismos, inundaciones y deslaves, entre otros fenómenos naturales.
La Mochila de Emergencia hace recomendaciones específicas a la población sobre los artículos que es necesario tener a la mano ante la posibilidad de que se presente cualquier fenómeno que signifique un riesgo para su integridad física o patrimonial de la población, las cuales garantizarán la seguridad, alimentación y salud de las personas en lo que se restablece la normalidad y las actividades productivas, o llega la ayuda a su comunidad.
Hasta el momento se han brindado estas capacitaciones en Toluca, Villa del Carbón, Ecatepec, Naucalpan, Chalco, Teotihuacán, Tlalnepantla, Texcoco, Tecámac, Zinacantepec, Cuautitlán y Temascaltepec.