Reporte Diario
El peso mexicano intenta romper hacia abajo el psicológico de los $18.0 spot tras un reporte mixto de empleo en EUA correspondiente al mes de junio. La creación de trabajos se moderó respecto a lo observado en mayo, pero estuvo por arriba de lo pronosticado. También es noticia el tema político con el resultado aplastante del Partido Laborista en Reino Unido, así como todo lo relacionado a Joe Biden en la carrera por la presidencia de EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.95 y $18.12 spot (el euro entre $1.079 y $1.085).
La economía Estados Unidos creó 206 mil puestos de trabajo no agrícolas en el mes de junio. Los analistas esperaban la creación de 190 mil empleos, de modo que el dato se sitúa ligeramente por encima de las previsiones. Sin embargo, se revisaron a la baja los datos de abril y mayo en 111 mil, un ajuste significativo. Por su parte, la tasa de desempleo subió en una décima a 4.1%. El ritmo de crecimiento de los salarios se moderó en línea con lo anticipado: 0.3% y 3.9% mensual y anual, respectivamente.
En términos generales la interpretación inicial que parece darle los inversionistas y operadores es que el reporte de junio sí ofrece algunas señales de moderación, aunque todavía falta recorrido para pensar en un enfriamiento sostenido del mercado laboral.
En cualquier caso, no cambia la perspectiva del mercado de que los más recientes indicadores económicos generarían los suficientes incentivos para que la Fed recorte su tasa de interés tan pronto como en la reunión de septiembre. Al día de hoy, en el mercado de futuros de tasas, las apuestas le dan un 70% a este escenario.
En Reino Unido, se cumplen los pronósticos, y se da un triunfo robusto del Partida Laborista. A falta del recuento final, los laboristas habrían obtenido 412 escaños, por encima de los 365 (la mitad más 1) de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes británica.
Superada la primera cita electoral de los próximos seis meses, el mercado pone la mirada en la segunda vuelta de las elecciones francesas. Los sondeos alejan cada vez más al partido de extrema derecha de Marine Le Pen de la mayoría absoluta. Lo que ocurriría entonces es que el Parlamento francés quedaría dividido, para el mercado algo ‘menos malo’ que esa mayoría de la ultraderecha, aunque esta situación dificultará sacar adelante cualquier medida en Francia.
Por otro lado, el presidente estadounidense Joe Biden se embarca en el fin de semana más crucial de su carrera política, consciente de que debe restaurar la confianza de los votantes, donantes y funcionarios del partido, que son profundamente escépticos sobre su agudeza mental, y que cualquier paso en falso será fatal para su campaña de reelección.
El presidente visitará dos estados clave imprescindibles: Wisconsin y Pensilvania. Además, tendrá una entrevista decisiva con ‘ABC News’, la primera sin guion después del debate con Trump de hace una semana.
Sobre si Biden permanecerá en la carrera, la decisión es solo suya, no del Partido Demócrata, ni de los donantes, ni de los expertos. Biden controla actualmente el 99% de los delegados y lo que suceda con esos delegados es decisión de él. La mecánica de presentar un nuevo candidato es increíblemente complicada y al momento no hay una alternativa clara de consenso al interior del partido para una eventualidad de este calado.
En Alemania, la industria decepcionó en mayo. La producción industrial sufrió un descenso del 2.5% frente al mes anterior, en gran parte debido al sector automotriz. La industria automovilística reportó una caída del 5.2%. En comparación con el mismo mes del año pasado, la producción industrial alemana disminuyó 6.7%.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con las de EUA retomando los volúmenes normales de operación y muy atentas a la situación política global y la especulación en torno a los futuros pasos de la Fed.