Reporte Diario
Reacción de altibajos del peso mexicano a un reporte de inflación en EUA que mostró una mayor moderación de lo esperado en junio, con lo que los operadores consideran que está muy cerca una rebaja de tasas de interés por parte de la Fed. Por momentos la moneda se apreció a $17.70 spot para luego borrar las ganancias al presionarse hacia $17.88. Por el resto del día podría fluctuar entre los $17.70 y $17.95 (el euro entre $1.086 y $1.092)
La inflación estadounidense se moderó más de lo anticipado en junio. Los precios cayeron -0.1% mensual, su primer retroceso desde la pandemia en 2020, aunque beneficiado principalmente por el abaratamiento de la gasolina. Con ello, la tasa anual se ubicó en 3.0%, por debajo del 3.1% pronosticado y del 3.3% del mes previo.
Por su parte, el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como agropecuarios y energéticos, subió 0.1% mensual, el menor avance desde agosto de 2021. La tasa anual se ubica así en 3.3%, menor al 3.4% anticipado y su nivel más bajo en tres años.
Este reporte refuerza la confianza de la Reserva Federal y, contribuye a alimentar las apuestas del mercado de que un primer recorte de tasas de interés se podría dar tan pronto como en septiembre.
Lo anterior se une a la percepción que dejó Powell esta semana tras dos días de comparecencia en el Congreso estadounidense. Powell lleva meses reiterando que la Fed necesita tener una mayor confianza en que los precios se dirigen de forma sostenible hacia el objetivo del 2% antes de llevar a cabo el primer recorte de tasas. En su intervención del martes ante una comisión del Senado, reiterada el miércoles ante otra de la Cámara de Representantes, Powell se atrevió a dar un pequeño paso más allá: los datos de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos, y más datos positivos reforzarían la confianza en que la inflación avanza de forma sostenida hacia la meta.
Por lo pronto, en el mercado de futuros, la probabilidad de un recorte en septiembre se ubica ya cercana al 90%.
Por otro lado, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo sorprenden con un retroceso mayor al bajar a 222 mil, desde las 239 mil de la semana previa.
Por su parte, respecto a las elecciones en EUA, el presidente Joe Biden enfrenta una presión cada vez mayor para retirarse de la carrera por la Casa Blanca. Hoy está programada una reunión de altos funcionarios de la campaña de reelección de Biden con los demócratas del Senado. Esto se produce un día después de que la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijera en una entrevista en prensa que Biden debería decidir rápidamente su posición.
En México, se esperaba que hoy jueves 11 de julio, Claudia Sheinbaum diera a conocer a otros 3 funcionarios que formarán parte de su gabinete, tal y como ha estado realizando cada semana. Sin embargo, durante la noche de ayer, la virtual presidenta electa declaró que solamente hará un nuevo nombramiento, no los tres que se habían adelantado. Sheinbaum no reveló más detalles al respecto, por lo que el nuevo integrante caería en alguno de los siguientes puestos: Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, Secretaría del Trabajo y Previsión Social o Jefe de Oficina de Presidencia.
Por su parte, Estados Unidos y México anunciaron una serie de medidas conjuntas para combatir las importaciones desleales de acero y aluminio, principalmente provenientes de China. Así, EUA aplicará nuevos aranceles a los envíos de estos dos metales desviados a través de México en un intento por evitar que China eluda los gravámenes existentes a través del llamado transbordo. Para el caso del acero el arancel será de 25% y del aluminio 10%.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy apoyadas por el positivo reporte de inflación estadounidense y con la mirada puesta a mañana viernes por el comienzo de la temporada de resultados de los bancos en EUA, con las cuentas de JP Morgan, Citigroup, Bank of New York Mellon y Wells Fargo.