El 12 de julio de 2024, el Gobierno de Huixquilucan, Estado de México, colocó la primera piedra del Centro de Justicia Cívica en la comunidad de San Juan Bautista. La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que esta obra será de primer nivel y ayudará a resolver conflictos de manera ágil, transparente y eficiente, promoviendo una cultura de paz y legalidad. Con una inversión superior a 6.3 millones de pesos, el centro albergará el Juzgado Cívico, la Oficialía Mediadora-Conciliadora y la Preceptoría Juvenil, y se espera que esté en funcionamiento a finales de año.
Este proyecto tiene como objetivo principal prevenir que los conflictos cotidianos se conviertan en actos de violencia o delitos, y fortalecer los principios de legalidad y justicia en la comunidad. La directora general de Servicios Ciudadanos, María José Rueda Beirana, señaló que se buscará resolver los conflictos mediante el diálogo y los medios alternativos de solución de controversias.
El edificio contará con dos plantas: la primera incluirá el Juzgado Cívico con áreas para audiencias, medicina, psicología, trabajo social, y celdas; así como la Oficialía Mediadora-Conciliadora. La segunda planta albergará la Preceptoría Juvenil, con áreas jurídicas, psicológicas, pedagógicas y de trabajo social, destinadas a apoyar a adolescentes en riesgo o en conflicto con la ley.
Jessica Nabil Castillo Martínez, directora general de Infraestructura y Edificación, detalló que el edificio tendrá una extensión de 417 metros cuadrados en total, distribuidos en dos plantas.