Reporte Diario
El peso mexicano arranca la semana a la baja, con caídas de alrededor de 20 centavos, depreciándose hacia $17.80 spot, afectado por débiles datos económicos en China y ante la incertidumbre por el intento de asesinato de Donald Trump durante un mitin, que se saldó con el expresidente de EUA levemente herido, un fallecido entre los asistentes y el atacante también abatido. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.68 y $17.92 spot (el euro entre $1.087 y $1.093).
Al parecer, lo ocurrido a Trump el fin de semana incrementa las posibilidades de que el expresidente gane las elecciones presidenciales de noviembre, más aún cuando se contrasta su reacción con la debilidad mostrada por Joe Biden en los últimos tiempos, que ha llevado a muchos a pedir que se retire de la carrera presidencial.
Algunos precios de activos financieros así lo están reflejando. Las subidas del dólar en las primeras horas de hoy, los descensos en el peso mexicano y las alzas del bitcoin reflejan las especulaciones sobre el regreso del republicano a la presidencia, lo que traería recortes de impuestos, aranceles más altos y regulaciones más laxas.
Trump dijo que asistirá a la Convención Nacional Republicana de esta semana. Este evento se celebra entre hoy, día 15, y el 18 de julio, y en él se determinará formalmente quién será el próximo candidato republicano a los comicios
Fuera de este tema, este lunes se conocerán en EUA los resultados de Goldman Sachs y BlackRock tras los anunciados el viernes por JP Morgan, Citi y Wells Fargo.
Goldman Sachs ha superado las expectativas del mercado con sus resultados del segundo trimestre al ganar 3,043 millones de dólares, un 150% más que los 1,256 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (10.30am), y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly (2.35pm), hablarán más tarde el lunes después de una semana decisiva en la lucha de la Fed contra la inflación. Las apariciones se producen después de que los informes económicos de la semana pasada fortalecieran las apuestas de dos recortes de tasas en 2024.
En China, el PIB del segundo trimestre del país aumentó 4.7% anual, por debajo de las expectativas de un crecimiento del 5.1% y su nivel más bajo en cinco trimestres. La crisis inmobiliaria y el mercado laboral débil han reducido la demanda interna. Este dato mantiene vivas las expectativas de que van a ser necesarios más estímulos para conseguir el objetivo oficial de crecimiento de en torno al 5% en el año.
En la Eurozona, la producción industrial retrocedió. En el mes de mayo, en comparación con abril, bajó un 0.6%, según las primeras estimaciones que ha publicado la oficina de estadísticas europea (Eurostat). A tasa anual, la producción industrial descendió 2.9% en el bloque comunitario.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos por los débiles datos en China, la situación política en EUA y con los operadores atentos a los reportes trimestrales.