Fitch modifica la perspectiva de la calificación de Coacalco a positiva y afirma en ‘BB(mex)’

Fitch Ratings modificó a Positiva desde Estable la Perspectiva de la calificación nacional de largo plazo del municipio de Coacalco de Berriozábal (Coacalco), Estado de México. Asimismo ratificó la calificación en ‘BB(mex)’.

La modificación de la Perspectiva a Positiva refleja la recuperación del balance operativo (BO) en los últimos años, gracias al dinamismo positivo de los ingresos operativos (IO) y un control del gasto operativo (GO) reflejado en una mejora en las métricas de la sostenibilidad de la deuda proyectadas. Fitch espera que el municipio mantenga este desempeño presupuestal y continúe fortaleciendo sus métricas prospectivas de deuda, especialmente, la métrica de repago, lo que podría comparar con entidades pares con calificaciones superiores.

La calificación considera una evaluación del perfil de riesgo en ‘Más Débil’ y una sostenibilidad de la deuda de ‘a’. También incorpora análisis de pares y un riesgo asimétrico por gestión y gobernanza.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: El perfil de riesgo refleja cinco factores clave de riesgo (FCR) en ‘Más Débil’ y uno en ‘Rango Medio’. La evaluación del perfil de riesgo refleja la capacidad del municipio para cubrir el servicio de la deuda con el BO si se debilita inesperadamente en el horizonte proyectado (2024-2028), ya sea por ingresos menores a los previstos, gastos superiores a los esperados o un aumento no anticipado de los pasivos o de los requerimientos del servicio de la deuda.

Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: Los IO del municipio están estrechamente relacionados al desempeño de las transferencias nacionales provenientes de la contraparte soberana calificada en ‘BBB-’. Fitch evalúa este factor en ‘Rango Medio’ debido a que el marco institucional de asignación de transferencias y su evolución son estables y predecibles. En el período de análisis (2019-2023) las transferencias promediaron 75.9% de los IO. El dinamismo de los IO del municipio fue similar al del PIB nacional, con una tasa media anual de crecimiento (TMAC) real de 2019 a 2023 de 0.1% frente a 0.9%, respectivamente.

En 2023, los IO crecieron 16% debido a un aumento de 19% en las transferencias y 7% en ingresos propios. Además de las transferencias recurrentes, en diciembre 2023 solicitó un adelanto de participaciones por MXN25 millones y recibió MXN22 millones de una empresa como aportaciones de mejoras, así como recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) y del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom).

Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: La autonomía fiscal de Coacalco es limitada ya que presenta una dependencia importante hacia las transferencias federales, por lo que Fitch evalúa este factor en ‘Más Débil’. La agencia considera que los municipios mexicanos tienen una capacidad baja de recaudación local y una autonomía fiscal limitada, lo que dificulta compensar una caída en ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor.

Los impuestos de Coacalco representaron 18.2% de los ingresos totales entre 2019 y 2023, no obstante, aún no alcanzan los niveles registrados antes de la pandemia de coronavirus. La actual administración realiza campañas permanentes de descuentos, meses sin intereses, vuelos catastrales, entre otras estrategias e incentivos para fortalecer la recaudación. Esto ha ayudado a disminuir el rezago de 60% a 44%. En 2024 se actualizaron las tablas de valores catastrales.

Gastos (Sostenibilidad) – ‘Más Débil’: Se considera ‘Más Débil’ debido a que históricamente los BO fueron bajos y volátiles, con un promedio de 8.4%, inferior a la mediana de los municipios calificados por Fitch de 12%. Coacalco tiene responsabilidades en sectores básicos como seguridad, alumbrado, recolección de basura, entre otros, considerados moderadamente contracíclicas. El dinamismo de los GO se mantiene cercano al del IO con una TMAC real de 2019 a 2023 de -2.5%.

En 2023 el GO se contuvo y disminuyó 6.8% respecto a 2022, lo que generó un BO de MXN273 millones que representó 22.8% de los IO. A septiembre de 2024, el GO aumentó 17% respecto al mismo período de 2023, por lo que la agencia continuará monitoreando su desempeño.

Gastos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Fitch opina que la flexibilidad para ajustar el gasto de Coacalco es limitada dado que la estructura de gastos se concentra en el GO. Este representó alrededor de 81.1% del gasto total en los últimos tres años (2021-2023) y el gasto de capital se mantuvo bajo y absorbió, en promedio, 16.1% del gasto total. El indicador de gasto de capital aún es desfavorable frente al de referencia de 17%. Dada la disminución de GO en 2023, el indicador es menor al de referencia de 82%, sin embargo, Fitch continuará monitoreando este indicador pues históricamente ha sido volátil.

En 2023 el gasto de capital se duplicó y alcanzó MXN241 millones, lo que representó 20% del gasto total. Las obras se enfocaron en pavimentación, pozos de agua y seguridad pública. Gran parte de las transferencias del Gobierno federal y estatal están etiquetadas por ley a generar inversión o cubrir ciertos gastos, por lo que Fitch considera que la capacidad del Gobierno municipal para reducir los gastos es limitada.

Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Más Débil’: En México existen reglas prudenciales para controlar la deuda. Se considera que el marco nacional es moderado; no obstante, Fitch opina que el marco específico del municipio para el manejo de la deuda y la liquidez es débil. Lo anterior se refleja en el historial de retrasos en el pago de un crédito de corto plazo en 2019 y 2020. Por ello la valoración de este factor es ‘Más Débil’.

La deuda de largo plazo de Coacalco se compone de un crédito contratado en 2014 bajo el Programa Especial de Apoyo Financiero (PEAF) del Fefom con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo (Banobras), por un monto de MXN314.4 millones. Al 30 de junio de 2024, el saldo insoluto de la deuda era de MXN298.1 millones. En 2023 y 2024 no se adquirieron créditos de corto plazo, no obstante, no se descarta que puedan contratar alguno a principios de 2025, en caso de necesitarlo.

Por su parte, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y sus Municipios (ISSEMyM) se encarga de cubrir las obligaciones por pensiones y jubilaciones, así como de proveer servicios médicos a los trabajadores. El municipio tiene un convenio de pago con ISSEMyM derivado de adeudos históricos del organismo de agua municipal y del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, cuyo saldo insoluto al 31 de diciembre de 2023 era MXN10.1 millones, que con intereses asciende a MXN14.6 millones. Esta deuda se contempla para el análisis como deuda intergubernamental. Coacalco reconoce también un adeudo intergubernamental con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo saldo al 31 de diciembre de 2023 era MXN1.5 millones. En 2024 se firmó un convenio para pago de créditos fiscales con el cual ya se liquidó.

Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Más Débil’: La evaluación en ‘Más Débil’ de este FCR se debe a que la liquidez de Coacalco ha sido históricamente muy baja. Al cierre de 2023, el efectivo totalizó MXN17 millones, el cual se considera restringido en su totalidad debido a los niveles altos de pasivo circulante reportado en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP; proveedores, acreedores, contratistas y documentos por pagar a corto plazo), que mantiene su tendencia creciente y totalizó MXN387 millones. La razón de efectivo a pasivo circulante ha sido menor a 1 vez (x) durante todo el período de análisis (2023: 0.04x).

Sostenibilidad de la Deuda – ‘a’ desde ‘bb’: La sostenibilidad de la deuda se modificó a ‘a’ desde ‘bb’, lo cual deriva de una mejora en la razón de repago, registrando 6.1x en 2028 con puntaje de ‘aa’ (‘bbb’ en la revisión anterior) el cual se ajusta un nivel a la baja al considerar la cobertura del servicio de la deuda mínima de 0.6x en 2027 con puntaje de ‘b’.

El BO ha sido volátil en el período de análisis, en 2023 repuntó y alcanzó MXN273 millones, que representó 22.8% de los IO, lo cual llevó a una mejora en las métricas de sostenibilidad de la deuda, registrando una razón de repago de 1.1x y una cobertura del servicio de la deuda de 2.9x. En su escenario de calificación, Fitch estima una reducción del BO hasta 4.5% en 2028 y promedio de 2024 a 2028 de 5.5%.

Riesgos Asimétricos – Negativo: Fitch identifica riesgos asimétricos por gestión y gobernanza relacionados con el desempeño financiero débil del organismo de agua y la retención de una parte del fondo IV para el pago de adeudos históricos y posibles presiones financieras y de administración por pasivos contingentes. También refleja áreas de oportunidad en manejo de deuda y en materia recaudatoria y los planes de gestión.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

La calificación nacional de la calidad crediticia de Coacalco deriva de una combinación de una evaluación de perfil de riesgo ‘Más Débil’ y una evaluación de la sostenibilidad de deuda de ‘a’ en el escenario de calificación de Fitch, también considera evaluación con entidades pares como Puente de Ixtla. Fitch identifica riesgos asimétricos en materia de gestión y gobernanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *