Reporte Diario
Sin grandes referencias económicas y financieras, el peso mexicano intenta recortar pate de las pérdidas de la semana pasada y por momentos se aprecia hacia $19.57 spot, en la última sesión de un mes de septiembre que ha estado marcado por la actuación de los bancos centrales y, en concreto, por la bajada agresiva de tasas, de 50 puntos base, de la Reserva Federal (Fed) y una escalada en la tensión en Medio Oriente. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.48 y $19.73 spot (el euro entre $1.116 y $1.122).
El mercado financiero global apenas reacciona a los fuertes movimientos de las bolsas en Asia, con fortísimas subidas en China y grandes bajadas en Japón; ni al aumento de la tensión geopolítica en Oriente Medio, tras la muerte del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un bombardeo de Israel.
Por el momento, los inversionistas fijan su atención en los datos del mercado laboral estadounidense que se irán conociendo en los próximos días, y que culminarán el viernes con la publicación del informe de empleo de septiembre, así como una intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, hoy a las 11.55am en la que el funcionario debatirá sobre perspectivas económicas y podría ofrecer alguna pista sobre el futuro de las tasas de interés.
El mes finaliza con Asia absolutamente en el foco, y, en concreto, China. El gigante asiático anunció la semana pasada un importante paquete de estímulos para reactivar su economía y eso está impactando positivamente en sus bolsas.
Además, hoy se ha publicado el PMI oficial de China para septiembre, que fue de 49.8 puntos, mejor que el 49.5 esperado. Sin embargo, esto marcó el quinto mes consecutivo de contracción para el sector manufacturero en China.
En Japón, la producción industrial cayó 4.9% anual en agosto, mucho más que la caída del 0.4% en el mes anterior. En términos mensuales, la producción industrial disminuyó 3.3%, un descenso más pronunciado que el 0.9% anticipado y en comparación con el aumento del 3.1% en julio.
En Alemania, la inflación se sitúa en septiembre en el 1.6% anual, lo que supone una bajada de seis décimas, según los datos adelantados. Por su parte, el rubro subyacente, aquel que excluye los alimentos y la energía, se coloca en el 2.7%, una décima por debajo.
Israel mató el viernes pasado en un bombardeo al jefe del movimiento Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un severo golpe al grupo aliado de Irán que el gobierno israelí calificó como un “punto de inflexión”, lo que marca un significativo recrudecimiento del conflicto regional y aumenta los temores de una guerra a gran escala en Medio Oriente.
A pesar de ello, los precios del petróleo se mantienen estables este lunes y se encaminan a caer por tercer mes consecutivo, ya que una sólida perspectiva de suministro y las dudas sobre la demanda superaron los temores de que los ataques israelíes en el Líbano y Yemen puedan intensificar el conflicto bélico de Israel. La referencia WTI sube 0.30% a 68.40 dólares por barril.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en la despedida de un trimestre muy alcista y en espera de datos del mercado laboral estadounidense.