Especialistas del gobierno del estado de México no han logrado retirar un tapón de basura que obstruye el desagüe del colector Solidaridad, por lo que es incierto cuánto tiempo más permanecerán anegadas 600 viviendas de dos colonias del municipio de Chalco.
Después de 15 días de la contingen-cia, el agua acumulada y contaminada ha propiciado enfermedades, y crece la desesperación entre colonos de Jacalones y Culturas de México, pues el nivel del líquido no baja y ayer siguió lloviendo en la zona.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez visitó la región perjudicada el jueves, y también estuvo presente el alcalde Miguel Gutiérrez Morales, a quien los vecinos acusan de indolencia ante la emergencia sanitaria.
La calle Mexicas de Culturas de México es una de las más afectadas con aguas pestilentes hasta de un metro de altura, y casi todas las casas están anegadas. La gente sólo puede salir a la calle en lanchas de Protección Civil y de la Cruz Roja.
Los vecinos usan bombas caseras para sacar el líquido de sus viviendas las 24 horas del día. Pero esta labor es inútil, dado que ahí sigue el tapón de basura que obstruye el colector.
Las colonias Jacalones y Culturas de México son asentamientos populares densamente poblados en el norte de la cabecera municipal.
Ahí también está inundada la avenida Solidaridad, que conecta a la lateral de la autopista México-Puebla con los municipios mexiquenses de Valle de Chalco y Chalco. Es un sitio de marginación social urbana, donde el gobierno federal encabeza las obras del Trolebús Chalco-Tláhuac, trabajos que han provocado severas congestiones viales en esta temporada de lluvias.
Con información de La Jornada