Fitch Baja la Calificación del Municipio de Tlalnepantla a ‘AA-(mex)’; Perspectiva Negativa

Fitch Ratings bajó la calificación nacional de largo plazo del municipio de Tlalnepantla de Baz (Tlalnepantla), Estado de México, a ‘AA-(mex)’ desde ‘AA(mex)’. La Perspectiva se revisó a Negativa desde Estable.

La baja de la calificación de Tlalnepantla refleja el deterioro en el balance operativo (BO) desde 2022, que ocasiona que las proyecciones en el escenario de calificación de Fitch se ajusten y se proyecte un indicador de cobertura real del servicio de la deuda (CRSD) cercano a 1 vez (x) para 2027, lo cual es desfavorable respecto a su grupo de pares. Fitch mantiene la evaluación del perfil de riesgo en ‘Rango Medio Bajo’ y la sostenibilidad de la deuda en ‘aa’, así como un riesgo asimétrico por administración y gobernanza.

La Perspectiva Negativa considera que, de mantenerse un deterioro del BO, esto podría impactar la evaluación de la sostenibilidad del gasto a ‘Más Débil’ desde ‘Rango Medio’, así como las métricas de CRSD, lo cual afectaría la calificación de la entidad.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Perfil de Riesgo – ‘Rango Medio Bajo’: El perfil de riesgo refleja la combinación de cuatro factores clave de riesgo (FCR) evaluados en ‘Rango Medio’ y dos en ‘Más Débil’.

Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: La agencia evalúa este factor como ‘Rango Medio’ debido principalmente a la relación estrecha del ingreso operativo (IO) de Tlalnepantla con las transferencias federales provenientes de una contraparte soberana calificada en ‘BBB-’. Para Fitch, el marco institucional mexicano de las transferencias permite que su recepción sea estable y predecible; en el período de análisis (2019 a 2023), las transferencias recibidas promediaron 71.0% de los IO. Durante el mismo período, el IO del municipio presentó una tasa media anual de crecimiento (TMAC) real negativa de 2.9%, por debajo del dinamismo de la economía nacional de 0.9%.

Cabe desatacar que, debido a la presentación oportuna al Gobierno del estado de los proyectos de inversión relacionados con infraestructura vial, Tlalnepantla recibió MXN146 millones del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) en 2023. Para 2024 también está gestionando estos recursos para terminar de financiar las obras de inversión de la administración actual.

Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: La evaluación de este FCR en ‘Más Débil’ se debe a que Fitch considera que la mayoría de los estados y municipios mexicanos presentan una capacidad recaudatoria y una autonomía fiscal limitadas, lo que dificulta compensar una caída en ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor. Para Tlalnepantla, la asequibilidad para ajustar los impuestos al alza es aún menor que otras entidades dada la proporción en situación de pobreza de su población, aunado a que no solo depende de la aprobación del Ayuntamiento sino también de la autorización del Congreso local.

En 2023 los impuestos crecieron 3.8% gracias a la actualización catastral que se realizó en ese año. Esta incluyó el levantamiento de drones y barrido en tierra de los diferentes predios del municipio, así como la aplicación de distintas campañas de descuentos. A junio de 2024, los impuestos crecieron 8.8% gracias a la intensificación de la aplicación de la actualización catastral durante la recaudación de este año.

Gasto (Sostenibilidad) – ‘Rango Medio’: La evaluación de este factor en ‘Rango Medio’ se debe a que, si bien el BO ha presentado un decrecimiento desde 2022, pasando de tener un margen operativo (MO) de 12.5% en 2021 a 3.9% en 2023 (promedio 2019-2023: 10.2%; mediana del grupo de municipios calificados por Fitch o GMF: 12%), a junio de 2024 se observa un crecimiento controlado del gasto operativo (GO) y un dinamismo mayor en sus IO. La agencia monitoreará está situación hacia el cierre de este año.

En caso que el MO de la entidad continúe deteriorándose, Fitch reevaluará este factor a ‘Más Débil’ desde ‘Rango Medio’.

Gasto (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: La evaluación de este factor considera la proporción que representan tanto el GO como la inversión con respecto al gasto total. Con la primera se evalúa la capacidad para ajustar el gasto comprometido, y en la segunda la capacidad para mantener inversión y servicios públicos adecuados. Fitch considera que un municipio con una proporción de GO inferior a 82.5% y un gasto de capital por arriba de 17.5% refleja un FCR moderado. En los últimos tres años dichos indicadores promediaron 81.5% y 17.6%, respectivamente.

Sin embargo, la agencia mantiene la evaluación de este factor en ‘Más Débil’, ya que observa que la financiación de la inversión está dada por el uso de efectivo disponible, así como por la financiación con contratistas y proveedores. Dado lo anterior, Fitch monitoreará el comportamiento de la inversión hacia finales de 2024 y para los próximos ejercicios, de acuerdo con lo que planee la próxima administración, la cual comenzará en enero de 2025.

Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Rango Medio’: Fitch considera que el marco nacional para la gestión de la deuda y la liquidez es moderado. La Ley de Disciplina Financiera (LDF) establece normas prudenciales de endeudamiento de corto y largo plazo. El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Sistema de Alertas de SHCP), con base en información de la cuenta pública 2023 clasifica el endeudamiento de Tlalnepantla como sostenible, lo que le permitiría, de acuerdo a la LDF, contratar hasta 15% de sus ingresos de libre disposición (ILD). La LDF dispone, además, que los préstamos contratados a corto plazo podrían ser de hasta 6% de los ingresos totales. Por lo anterior, este factor se evalúa en ‘Rango Medio’.

El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla (OPDM), es el organismo descentralizado municipal encargado de proveer los servicios. Tlalnepantla es responsable solidario de OPDM, a través de los descuentos del Fondo IV del Ramo 33 para el pago de los derechos de suministro de agua a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de una línea de crédito contingente con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo (Banobras). La carga de OPDM se considera manejable y no contingente para las finanzas municipales. Tlalnepantla está en proceso de obtener la autorización del Congreso y el Cabildo para que la afectación del Fondo IV deje de ser 100% del mismo. Sin embargo, aún esto no se ha logrado, de acuerdo a lo manifestado por el equipo de la Tesorería del municipio.

En materia de pensiones y jubilaciones, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y sus Municipios (ISSEMYM) es la entidad responsable de cubrir las obligaciones por pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio de Tlalnepantla, al igual que en otros municipios del Estado de México. Las cuotas que realiza el municipio al ISSEMYM están al corriente dado que para el pago se le retiene de las participaciones federales que le corresponden. Fitch considera que lo anterior no representa una contingencia para las finanzas de Tlalnepantla.

Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Rango Medio’: Este factor se evalúa en ‘Rango Medio’, ya que a pesar de que el indicador de efectivo y equivalentes sobre pasivo circulante no bancario ha estado por debajo de 1x al cierre de los ejercicios 2022 y 2023, la agencia observa que este indicador es superior a 1x en los distintos cortes trimestrales, y lo que hace el municipio es ejecutar los recursos disponibles hacia el final del año para atender el gasto de inversión.

Tlalnepantla no ha tomado créditos de corto plazo para solventar algún compromiso de fin de año y tampoco planea hacer uso de los mismos. Fitch observa que el municipio cierra con adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS) que han estado por debajo de 2.5% del ingreso propio, como lo exige la ley en relación con pagos pendientes a contratistas y proveedores.

Fitch seguirá monitoreando el manejo del efectivo disponible del municipio, así como las políticas que tenga en este aspecto la administración entrante, que comenzará en enero 2025, ya que, de continuar un deterioro, este factor podría llegar a reevaluarse en ‘Más Débil’ desde ‘Rango Medio’.

Sostenibilidad de la Deuda – ‘aa’: La sostenibilidad de la deuda deriva de la evaluación de la razón de repago en un puntaje de ‘aaa’ al encontrarse en un rango menor de cinco años en las proyecciones de Fitch hacia 2028, bajo su escenario de calificación. La métrica secundaria de CRSD presentó su nivel mínimo de 0.9x en 2027 evaluado en ‘b’; Fitch ajusta en una categoría la evaluación de la métrica primaria para reflejar una CRSD en un puntaje distinto a ‘aaa’.

Riesgos Asimétricos: Fitch incorpora un riesgo asimétrico por administración y gobernanza relacionado con las retenciones del Fondo IV del Ramo 33 para el pago de compromisos del organismo de agua con Conagua y CAEM que le restan flexibilidad financiera y capacidad de gestión al municipio. La administración manifestó que está trabajando en este aspecto. No se consideraron factores de riesgo adicionales ni apoyo extraordinario del Gobierno federal.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

La calificación de Tlalnepantla deriva de una combinación del perfil de riesgo en ‘Rango Medio Bajo’ y una sostenibilidad de la deuda de ‘aa’. Se consideran factores adicionales de riesgo asimétrico. No se incorpora soporte para la calificación. El análisis crediticio también tiene en cuenta una comparación con entidades pares calificadas como los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro de Tlaquepaque, Ahome y San Juan del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *