Reporte Diario
El peso mexicano anticipa ligeras ganancias, por momentos apreciándose hacia $19.70 spot, con los operadores atentos a más datos de inflación como lo es el reporte de precios al productor de EUA, los cuales subieron un poco más de la anticipado y asimilando la decisión esperada del Banco Central Europeo de recortar en 25 puntos base sus tasas de interés de referencia. En México, la reforma al poder judicial ya cuenta con la aprobación de 17 congresos locales, por lo que mañana podría ser firmada por el presidente López Obrador para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.65 y $19.90 spot (el euro entre $1.100 y $1.106).
En EUA, los precios al productor de agosto aumentaron 0.2%, ligeramente por arriba del 0.1% pronosticado. A tasa anual se moderaron al 1.7%, desde el 2.1% previo.
Este reporte, junto con el de ayer de inflación al consumidor son lo suficientemente positivos para que la Fed comience a bajar sus tasas de referencia en 25 puntos base, pero no lo son hasta el punto de que esta rebaja sea de medio punto porcentual como esperaba parte del mercado y descontaba el mercado de bonos estadounidense
Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron más de lo esperado la semana pasada. Alcanzaron las 230 mil en la semana que terminó el 7 de septiembre, superando el consenso inicial de 226 mil y fueron un poco más altas que la cifra semanal anterior de 228 mil.
Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) cumplió con la previsión y recortó sus tasas de interés de referencia en 25 puntos base. Así, se vuelve a adelantar a la Fed que aún no ha comenzado con el ciclo de rebajas que se prevé que arranque la próxima semana.
La principal duda de los inversionistas es si el BCE bajará una o dos veces más sus tasas de interés en lo que resta del 2024, particularmente que decisión tomaría en el encuentro de octubre. Como viene siendo habitual, la presidenta Lagarde se limitó a decir que todo dependerá de los datos económicos que se vayan publicando
Además de la decisión de política monetaria, la autoridad monetaria ha actualizado sus proyecciones económicas, en las que mantiene las previsiones de inflación sin cambios, aunque revisa ligeramente al alza las de la tasa subyacente. Al mismo tiempo, rebaja en una décima las estimaciones de crecimiento anual del PIB de la eurozona para el periodo 2024-2026.
En temas empresariales, el gigante tecnológico Nvidia sigue en el centro de los movimientos del mercado. Ayer miércoles habló su CEO, Jensen Huang, quien dijo que la demanda de sus chips avanzados es “tan grande” que los clientes se frustran si no reciben sus chips lo suficientemente rápido. Sus palabras impulsaron el precio de la acción de la empresa, la cual subió más de un 8%, desafiando los síntomas de cansancio de la IA
Con relación a los commodities, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha presentado su informe mensual sobre el mercado del petróleo, en el que avisa de una desaceleración “drástica” del crecimiento de la demanda de petróleo, en línea con lo que ha dicho la OPEP está semana y que ha provocado fuertes caídas en el crudo. A pesar de ello, la referencia WTI sube por momentos cerca de 1.40% a 68.25 dólares por barril.
En México, la reforma al Poder Judicial logró esta madrugada contar con el apoyo de 17 congresos estatales, número necesario para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación. Por lo pronto, porque todavía el día de hoy será votado en los estados restantes, los congresos que votaron a favor fueron Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Yucatán, Nayarit, Colima, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Campeche, Tlaxcala, Sinaloa y Guerrero; mientras que Querétaro fue la única legislatura que votó en contra.
Por su parte, la calificadora Moody´s advirtió que la reforma judicial podría socavar la calidad crediticia soberana de México, debido a que podría generar un shock de confianza prolongado, volatilidad e incertidumbre financiera, lo que elevaría los costos de la deuda y pondría en riesgo el crecimiento y las finanzas públicas.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en el día de la reunión del Banco Central Europeo.