La Secretaría del Agua, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), realizó labores preventivas en el Río Lerma, donde retiró dos grandes tapones de basura. El primero, de 150 metros, fue extraído en los límites entre San Mateo Atenco y Lerma, mientras que el segundo, de 1.5 kilómetros, se encontraba en la zona del PB1 del Sistema Cutzamala. Además, se retiraron 3 mil metros cúbicos de lirio acuático y residuos sólidos de la presa José Antonio Alzate, equivalente a 1.2 albercas olímpicas.
En coordinación con los municipios de Lerma, San Mateo Atenco y Ocoyoacac, se encostaló un tramo de dos kilómetros en las inmediaciones del río, con sacos que, apilados, sumarían tres mil metros de altura. Aunque el Río Lerma no ha presentado desbordes en la actual temporada de lluvias, se han registrado encharcamientos en los hombros del cauce.
El Gobierno del Estado de México ofrece atención en los números 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, en caso de riesgos. Más información en: https://agua.edomex.gob.mx.