Como pueblo fantasma, es como permanece El acceso al Nevado de Toluca.
El Parque de los Venados, usualmente abarrotado con turistas y comerciantes en puentes vacacionales hoy está vacío.
Las autoridades decidieron cerrar el acceso a este lugar turístico debido a las condiciones climáticas extremas. Lluvias persistentes, fuertes vientos y el riesgo de derrumbes han obligado a restringir el ingreso, dejando el lugar desolado.
Los pocos visitantes que llegaron con la ilusión de llegar a la cima, se encontraron con la noticia del cierre
Raúl Rosas / Turista
“Nos dijeron que no podemos subir por causas del viento por los huracanes” (ligar) “Ya veníamos preparados, que coraje pero al final es por nuestra seguridad”
Frank Rodríguez / Turista
“Venimos de la CDMX un camino muy largo, dos horas, tráfico, sacrificio, vengo con mis amigos” (ligar) “No nos esperábamos esto, nadie nos avisó, investigamos ayer y no teníamos información”
Comerciantes como María observan con angustia como la falta de turistas afecta sus ventas, mientras esperan que el clima mejore y el volcán vuelva a llenarse de vida.
María de Lourdes Martínez / Comerciante
“Venimos de comprar nuestros productos para guisar para esperar al turismo y nos informan que van a cerrar, a nosotros nos perjudica mucho a nuestros negocios” (ligar) “Esperábamos gente por el puente que va a ser, pero ojalá las autoridades abrieran el parque porque si nos perjudican”
El frío cala los huesos con una temperatura mínima de 4 grados. Las bancas solitarias, el viento que suena entre los negocios vacíos y una densa niebla que cubre todo a su paso, hacen imposible ver el majestuoso volcán.
El área de protección del Nevado de Toluca informó que las lluvias continuarán durante el fin de semana, incrementando los peligros en la zona por lo que hasta el momento, dicen, permanecerá cerrado el acceso.