La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un programa federal para garantizar pruebas de laboratorio en centros de salud públicos, así como para desarrollar infraestructura de viviendas accesibles a la juventud y legalizar las propiedades irregulares a favor de las familias. Dichos planes, postuló, tendrán como epicentro el Estado de México.
La presidente Claudia Sheinbaum aseguró que, como parte de sus 100 compromisos expuestos en el zócalo de la Ciudad de México, se consolidará el IMSS Bienestar emprendido en el sexenio obradorista, y se impulsará la creación de las Farmacias Para el Bienestar a partir de mitad del próximo año.
Planteó que estas estarán ubicadas al lado de las unidades de Bancos del Bienestar con el fin de que se distribuyan medicamentos de forma gratuita a las personas que más lo requieren, principalmente adultos mayores.
Igualmente se comprometió a crear un sistema para realizar pruebas de laboratorio en un amplio porcentaje de los centros de salud. “Por cierto, para la maestra Delfina, vamos a iniciar este programa en el Estado de México”, destacó.
La mandataria anunció que continuará el refuerzo de la infraestructura de salud en los hospitales con el propósito de hacer masivas, en primera instancia, las cirugías de cataratas a nivel nacional.
Por otra parte sostuvo que se hará un programa educativo de control de peso en escuelas, centros de trabajo y espacios públicos para reducir la obesidad y sus consecuencias como la hipertensión, “nada de seguir consumiendo productos chatarra”.
Afirmó que “durante los siguientes meses vamos a inaugurar 16 unidades del IMSS Bienestar, 7 unidades del IMSS y 4 unidades del ISSSTE”.
Respecto a la vivienda, postuló la creación de un millón de viviendas para garantizar el acceso a las y los jóvenes a la casa propia. En este sentido, también impulsará un programa para la escrituración masiva de propiedades con el propósito de asegurar el patrimonio de las familias mexicanas, y cuyo punto de origen también será el Estado de México.
Asimismo, se comprometió a que en la zona oriente del Estado de México se realizará un proyecto sin precedentes, que beneficiará a más de 10 millones de personas. Éste será un programa para contrarrestar la escasez de agua, el rezago en movilidad, drenaje, y vivienda.
“Lo que les vamos a pedir es que nos juntemos todos los presidentes municipales, el gobierno del Estado y el gobierno federal para hacer justicia al oriente del Estado de México”, llamó la capitalina.
Además, fortalecerá los programas de abasto y distribución de medicamentos a través del IMSS-Bienestar. El Estado de México se beneficiará también de la construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro, que pasará por municipios mexiquenses; así como la carretera Toluca-Zihuatanejo, en el tramo de Tejupilco a Ciudad Altamirano.