Convocan a Trabajo Conjunto entre Legislativo, CODHEM y Sociedad Civil para Fortalecer Derechos Humanos

En la instalación de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso local, presidida por la diputada Ruth Salinas Reyes, se destacó la necesidad de que las leyes emanadas del Poder Legislativo estén a la altura de los más altos estándares de humanidad, equidad y solidaridad. Durante el evento, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, hizo un llamado a fortalecer el trabajo conjunto entre la comisión legislativa, la CODHEM y la sociedad civil, con el fin de no solo reaccionar ante violaciones a derechos humanos, sino prevenirlas de manera efectiva.

García Morón subrayó que este esfuerzo conjunto debe garantizar que el Estado de México siga siendo un referente en la defensa de los derechos humanos, con el objetivo de que ninguna persona se sienta excluida o vulnerada. Señaló que es fundamental que las personas estén informadas y empoderadas para poder defenderse de cualquier abuso o atropello.

En este contexto, se destacó la importancia del papel de la comisión legislativa, que no solo legislará en favor de los derechos humanos, sino que trabajará junto con el Organismo Defensor en la promoción de estos derechos, de modo que todos los ciudadanos del estado puedan conocer, entender y apropiarse de ellos.

La presidenta de la CODHEM también señaló los desafíos actuales, como las desigualdades sociales, la discriminación estructural, la violencia de género y la marginación de comunidades indígenas, así como la vulnerabilidad de personas con discapacidad, adultas mayores, población diversa, niñas, niños y adolescentes, y personas privadas de su libertad. Estos grupos, históricamente desprotegidos, requieren acciones concretas y empáticas.

Finalmente, García Morón destacó que para hacer efectiva la premisa de que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, es indispensable contar con un marco normativo que proteja, promueva y garantice los derechos humanos. Sin embargo, añadió que el reconocimiento legal no es suficiente: se requiere de políticas públicas efectivas, instituciones accesibles y mecanismos que aseguren su plena eficacia.