El peso opera con ligeras ganancias en alrededor de $19.40 spot: CIBanco

Reporte Diario

El peso mexicano opera con ligeras ganancias, alrededor de $19.40 spot, asimilando el reciente reporte mixto de precios al productor en EUA y con los operadores muy atentos al inicio de la temporada de reportes corporativos también en EUA, donde los grandes bancos que publicaron sus cifras hoy (JP Morgan, Wells Fargo y Bank of New York Mellon) superaron expectativas. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.33 y $19.50 spot (el euro entre $1.090 y $1.097).

Los inversionistas despiden una semana que ha sido casi de transición para la mayoría de los mercados financieros globales.

La principal referencia económica hoy es el indicador de precios al productor estadounidense del mes de septiembre. A tasa mensual, no presentaron variación, lo que estuvo mejor a lo anticipado (+0.1%). Sin embargo, a tasa anual se ubica en 1.8%, que si bien es una moderación respecto al mes previo (1.9%), queda por encima del 1.6% pronosticado. Por su parte, el rubro subyacente sube 0.2% y 2.8% mensual y anual, respectivamente.

Este reporte se une al de ayer de precios al consumidor que, a pesar de presentar cifras más altas a lo estimado, no cambia la percepción de que la Fed seguiría con su senda de recortes de tasas de interés, aunque sí ayuda a disipar la posibilidad de bajas de mayor magnitud en el costo del dinero. Incluso, los últimos integrantes del banco central estadounidense han declarado estar dispuestos a continuar con la relajación monetaria. Raphael Bostic, sin embargo, fue la voz disidente y dijo que estaba totalmente cómodo con saltarse una reunión” y pausar la flexibilización si los datos indican que es apropiado. Austan Goolsbee, Lorie Logan y Michelle Bowman de la Fed tienen previsto hablar hoy en diferentes eventos públicos.

Hoy los operadores centran también su atención en el arranque de la temporada de reportes del tercer trimestre en EUA, con las cifras de JP Morgan, Wells Fargo y Bank of New York Mellon.

JP Morgan ha dado el pistoletazo de salida con unas cuentas del tercer trimestre que han superado las estimaciones del mercado gracias a los ingresos por intereses. Caso similar de Bank of New York, con un reporte trimestral sólido por encima de lo pronosticado. Por su parte, las ganancias de Wells Fargo caen en el tercer trimestre, no obstante, estas superaron las expectativas. BlackRock bate previsiones y alcanza un récord de 11.5 billones de activos bajo gestión.

Los inversionistas siguen muy atentos a los acontecimientos en Oriente Medio, sobre todo a la respuesta de Israel al ataque de Irán contra su territorio de la semana pasada, respuesta que el Gobierno israelí ha dicho que será precisa y letal. Hoy se reúne el gabinete de defensa del país para aprobar su respuesta militar a Irán.

Además, permanecen atentos mañana a la celebración de una conferencia de prensa del Ministerio de Finanzas de China, que ha generado grandes expectativas por la posibilidad de que el Gobierno chino anuncie los detalles del gran paquete de estímulo fiscal con el que viene amagando el Ejecutivo del país desde hace semanas.

También en Asia, destaca que el Banco de Corea ha reducido la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, hasta el 3.25%, su primer recorte de tasas desde 2020. La decisión marca el fin de un ciclo de endurecimiento de varios años que llevó las tasas a un máximo de 15 años en 2023.

En Alemania, la inflación se situó en septiembre en el 1.6% anual, tres décimas por debajo de la lectura de inflación del mes anterior y su menor marca desde febrero de 2021.

En México, la producción industrial sorprende al reportar una caída de 0.5% mensual durante agosto. El retroceso se explica por la baja de 3.7% en el sector construcción. La manufactura creció 0.3%. A tasa anual, la actividad industrial se contrajo -0.3% con cifras desestacionalizadas.

Las principales bolsas en el mundo cotizan sin grandes variaciones, con comportamiento lateral, asimilando los positivos reportes trimestrales de los grandes bancos estadounidenses y en espera de los detalles del plan fiscal en China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *