- Conmemoran el Día de Muertos a través de diversas actividades
- Bailan y disfrutan de una increíble tarde a cargo de Nimrod Tydalwave de Jamaica y Joseito y su Orquesta Latina de Valle de Bravo
En el séptimo día del Festival de las Almas se llevó a cabo el tradicional paseo “Catrín Valle”, que las y los mexiquenses esperan con gran alegría y emoción, ya que pueden disfrutar de un recorrido con carros alegóricos, comparsas y disfraces muy originales y elaborados, además de que concursan por el primer lugar.
Cada grupo estuvo integrado por un mínimo de 10 y un máximo de 40 personas y contaron con un distintivo para que las y los jueces pudieran evaluar las tres categorías. Los resultados se darán a conocer mañana en la clausura.
En conmemoración de Día de Muertos, se presentaron diversas actividades como el taller “Calaca-matraca-taca” y “Calaveras bordadas”, así como el concierto Viaje al Mictlán, donde la intérprete contaba historias de los nueve niveles al Mictlán para después interpretar canciones que hacían referencia a cada uno de ellos. Para cerrar el concierto, se pidió a las y los asistentes pensar en su recuerdo más feliz.
En el Museo Arqueológico de Valle de Bravo se llevó a cabo una charla-taller titulada “Huey patolli, el gran juego de la vida y la muerte”, impartida por Joel Rendón, donde explicaron el origen prehispánico de este juego, así como las instrucciones para jugarlo. Las y los presentes participar en él para reforzar la importancia de los orígenes de nuestras etnias.
En la Parroquia de San Francisco de Asís, escucharon al Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo, bajo la batuta de Jesús Lujambio, con un programa con motivo de Día de Muertos.
Al Jardín Central llegó la música jamaiquina, a cargo de Nimrod Tydalwave, conquistando a las y los asistentes, quienes bailaron al ritmo del reggae. Joseito y su Orquesta Latina no fueron la excepción, ya que al ritmo de salsa lograron conquistar el escenario, ambos dedicando sus temas a sus seres queridos que ya no están aquí.
Por su parte, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la batuta de Rodrigo Macías, presentó un programa integrado por la “Obertura Festiva”, de Shostakovich; el “Concierto para Violín”, de Wieniawski; con la participación del solista Sebastián Kwapisz, la Suite “Carmen”, de Bizet; y la Suite de “La Bella durmiente”, de Tchaikovsky.
De la India, Subhranil Sarkar a través de su instrumento tradicional llamado Sitar, dio muestra de la música clásica indostaní, cuyos instrumentos representativos son de cuerda, pulsada y frotada, además, percusiones y de viento. En esta ocasión, compartió algunas de sus composiciones, además de improvisaciones.
Quedan dos días de actividades de la 22 edición del Festival de las Almas 2024, consulta el programa en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, @CulturaEdomex.