Migrantes en Toluca ven con miedo el futuro tras triunfo de Trump; México es su única opción

Ante el regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos, cientos de migrantes en Toluca están reconsiderando sus planes de cruzar la frontera norte y, en cambio, comienzan a ver a México como su única opción para vivir y trabajar.

Jesús David / Venezolano

“Sacar residencia mexicana para trabajar y salir adelante acá… Aquí en México hay trabajo, hay gente que nos apoya, que nos ayuda aunque no lo crean, y es fuerte”.

El sueño de llegar a Estados Unidos se desvanece para muchos, temerosos de políticas migratorias más restrictivas. Para Ileana González, una migrante cubana que lleva cinco meses en un albergue en Toluca, el triunfo de Trump sería un golpe devastador.

Ileana González / Cubana

“Ya se sabe las amenazas que ha hecho y eso para nosotros sería caótico”.

Ileana dejó a su familia en Cuba con la esperanza de un futuro mejor en Estados Unidos, pero ahora vive en un limbo, compartiendo su incertidumbre con otros 100 migrantes que también buscan estabilidad. Con solo siete días de permiso para regresar a su país, esa opción ya no es viable, y México comienza a ser su único horizonte.

Ileana González / Cubana

“Si él no nos dejara entrar ya no pertenecemos a ni una parte; ya no soy cubana, mexicana ni americana, no sé qué pasaría con nosotros”.

Provenientes de países como Honduras, Guatemala, Venezuela y Cuba, estos migrantes se sostienen con trabajos de comercio ambulante, mientras esperan poder cruzar legalmente a EE. UU. a través de programas como el CBP One, una aplicación que facilita el acceso. Sin embargo, la situación política en EE. UU. les hace temer que el programa desaparezca o las políticas se endurezcan aún más.

Sebastián Díaz / Peruano

“Lo único que haría sería quedarse en México y trabajar hasta que vuelvan a dar”.

En lo que va del año, el albergue de Toluca ha recibido a casi 6 mil migrantes que han llegado impulsados por la esperanza de un nuevo comienzo. Sin embargo, ante la creciente incertidumbre, muchos de ellos ahora consideran que su mejor opción es quedarse en México, aunque eso signifique renunciar al sueño americano.

Ileana González / Cubana

“Que oremos y le pidamos a Dios con todas las fuerzas, porque es lo único que me queda hacer. Dios es el único que nos puede ayudar en este momento”.