El peso opera con relativa estabilidad en las primeras horas de la sesión de hoy, en alrededor de $20.35 spot: CIBanco

Reporte Diario

El peso mexicano opera con relativa estabilidad en las primeras horas de la sesión de hoy, alrededor de $20.35 spot, a medida que los inversionistas descuentan el nombramiento de Scott Bessent como nuevo secretario del Tesoro bajo la administración del presidente Trump y se preparan para conocer varias referencias a lo largo de las próximas jornadas, entre las que destaca la cifra de inflación PCE en EUA. Esto sin dejar a un lado las elevadas tensiones geopolíticas por el conflicto en Ucrania. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.22 y $20.45 (el euro entre $1.045 y $1.052).

La semana que hoy comienza va a estar marcada por el festivo de Acción de Gracias de EUA el jueves, día en el que cierran los mercados financieros del país norteamericano, mientras que el viernes abren media sesión (‘Black Friday’).

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha elegido al multimillonario Scott Bessent, inversor y administrador de fondos, para ocupar el puesto de secretario del Tesoro en sustitución de Janet Yellen.

Bessent será tanto el vigilante fiscal de EUA como una figura clave para ayudar a Trump a implementar su ambiciosa agenda económica. Siendo tanto un peso pesado de Wall Street como un defensor de muchos de los objetivos económicos del presidente entrante, asumiría el cargo en un momento crítico, ya que Estados Unidos enfrenta una economía en crecimiento junto con problemas de deuda y déficit que llevan tiempo gestándose.

Al igual que Trump, Bessent favorece los aranceles graduales y la desregulación para impulsar los negocios estadounidenses y controlar la inflación. Además, ha abogado por un renacimiento de la manufactura y la independencia energética.

Al mercado le gustó este nombramiento. Se espera que, aun apoyando las políticas de Trump de mayores aranceles y recorte de impuestos, priorice la estabilidad para la economía americana y mercados financieros. El futuro secretario del Tesoro es visto como un “antídoto” a las opiniones económicas más extremas de Trump. Se le considera un halcón fiscal y está a favor de un menor gasto gubernamental.

Por lo demás, la jornada de este lunes presenta escasez de referencias macro. El dato más relevante es el clima empresarial en Alemania el cual se ha vuelto más sombrío. La confianza de los empresarios alemanes ha empeorado en noviembre, lastradas por el fuerte deterioro de su percepción de la presente coyuntura, que registra mínimos desde 2020, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 85.7 puntos desde los 86.5 del mes anterior.

A lo largo de la semana los datos más relevantes serán los de inflación. El miércoles se publica el PCE de Estados Unidos de octubre y el viernes, el IPC preliminar de noviembre en la eurozona. Sobre el primero, el consenso espera un repunte en la tasa general hasta el 2.3% desde el 2.1% del mes anterior; mientras que para la variable subyacente prevé un leve incremento desde el 2.7% hasta el 2.8%.

El dato es relevante para la próxima decisión de tasas de la Fed. En el mercado de futuros, los inversionistas le dan una probabilidad de 52.5% a que el organismo lleve a cabo un nuevo recorte de 25 puntos base. Hace unas semanas previas, esta probabilidad era cercana al 100%,

Precisamente, el banco central estadounidense también acaparará la atención de los operadores con la publicación de las minutas (martes) de su último cónclave monetario que servirán para hacernos una idea más precisa de cómo esperan sus integrantes que evolucione la inflación en los próximos meses y de cómo están dispuestos a actuar en consecuencia.

En China, el Banco Popular de China (PBoC), mantuvo sin cambios la tasa de la facilidad de préstamos a mediano plazo en el 2.0%. Asimismo, el banco ha inyectado alrededor de 124.3 mil millones de dólares en el sistema bancario a través de préstamos a un año.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, tras las subidas del viernes y después de poner fin a una semana alcista, en la que el Dow Jones renovó máximos de cierre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *