Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo del municipio de Rayón, Estado de México, en ‘BB-(mex)’. La Perspectiva crediticia es Estable.
La afirmación de la calificación refleja la expectativa de Fitch de que el municipio preservará un desempeño presupuestario débil, endeudamiento bajo, una razón de repago de deuda esperada ajustada neta a balance operativo (BO), bajo el escenario de calificación de Fitch, en niveles negativos como consecuencia de la generación de BO deficitarios estimados y una cobertura real del servicio de la deuda (CRSD) menor de 1 vez (x).
La calificación de Rayón deriva de la combinación del perfil de riesgo evaluado en ‘Más Débil’ y un puntaje combinado en la sostenibilidad de la deuda de ‘b’ en el escenario de calificación. La agencia identifica riesgos asimétricos relacionados con gestión y gobernanza, así como políticas contables y transparencia.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: El perfil de riesgo refleja la combinación de un factor clave de riesgo (FCR) evaluado en ‘Rango Medio’ y cinco en ‘Más Débil’.
Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: En Rayón, las transferencias de otros niveles de gobierno fueron equivalentes a 89.7% de los IO en promedio de los últimos tres años (2021-2023) del período de análisis (2019 a 2023), con una tasa media anual de crecimiento (TMAC) real, en el mismo lapso, de 7.68%, por encima del PIB nacional.
Los ingresos operativos (IO) están vinculados estrechamente con el desempeño de transferencias federales provenientes del soberano calificado en ‘BBB-’ en escala internacional, cuya evolución ha sido estable y predecible. A la vez, se estima que su incremento está alineado al crecimiento económico, razón por la que este factor se evalúa como ‘Rango Medio’. Dichas transferencias federales destinadas a gasto operativo (GO) se componen prácticamente en su totalidad del Ramo 28, compuesto por las participaciones federales, las cuales tienen comportamiento cíclico.
Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: La evaluación de este FCR en ‘Más Débil’ se debe a que, al igual que la mayoría de los municipios calificados por Fitch, Rayón presenta una capacidad baja de recaudación local y una autonomía fiscal limitada, lo cual dificulta compensar una caída en ingresos federales a través de un esfuerzo recaudatorio mayor. Aunado a esto, existe una baja asequibilidad para ampliar la recaudación municipal dado el limitado ingreso medio disponible de los hogares. En México no existe un límite legal para incrementar impuestos y derechos, pero el aumento requiere aprobación del Congreso local y, en la mayoría de los casos, esto representa una limitación para su ajuste, en particular en un entorno económico de crecimiento bajo.
Entre 2019 y 2023, los ingresos propios del municipio representaron 5.4% de los IO y 7.2% de los ingresos totales, lo que evidencia la dependencia de transferencias de otros niveles de gobierno. Asimismo, la TMAC (2019-2023) en términos reales de los IO fue de 9.7%, como consecuencia del importante incremento en las transferencias federales y estatales. La asequibilidad para aumentar los ingresos propios del municipio está limitada por su perfil socioeconómico y áreas de oportunidad estructurales.
Gasto (Sostenibilidad) – ‘Más Débil’: La agencia evalúa este FCR en ‘Más Débil’ ya que, si bien estructuralmente las obligaciones de gasto son moderadamente contracíclicas para los gobiernos subnacionales, estos presentan una combinación de BO débiles. Las responsabilidades principales de gasto de los municipios son la provisión de servicios básicos, como mantenimiento (pavimentación y alumbrado público), seguridad pública, limpieza y recolección de basura, así como agua potable, alcantarillado y saneamiento. Las responsabilidades de seguridad pública se comparten con los gobiernos estatales.
Entre 2019 a 2023, el BO del municipio promedió niveles deficitarios, a la vez que el margen operativo (MO) promedió -5.2%, proporción que está por debajo de la mediana del grupo de municipios calificados por Fitch (GMF), de 12%. Durante 2023, Rayón registró BO positivos por primera vez en el período de análisis, lo que derivó en un MO de 2.7%. La TMAC real de los IO contrasta positivamente respecto a la TMAC real del GO entre 2021 y 2023 (TMAC IO: 6%; TMAC GO: 5.2%); no obstante el buen desempeño del IO, el comportamiento del GO impacta el equilibrio presupuestario del municipio.
Gasto (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Fitch considera que la factibilidad para ajustar el gasto por parte de Rayón es limitada, propia de un atributo evaluado en ‘Más Débil’. La proporción de gasto de capital a gasto total de 2019 a 2023 fue de 21% y el GO respecto al gasto total representó 78.4%, mismos que están en los parámetros considerados como moderados para los GMF. Sin embargo, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 48% de la población en 2020 se encontraba en situación de pobreza. Esto evidencia los retos estructurales del municipio y las necesidades significativas de inversión en infraestructura básica, por lo que la capacidad de reasignación de recursos presupuestales es limitada. Dado lo anterior, Fitch evalúa este FCR en ‘Más Débil’.
Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Más Débil’: En México existen reglas prudenciales para controlar la deuda. Se considera que el marco nacional es moderado. Fitch opina que Rayón tiene un acceso limitado al mercado nacional de crédito y a instituciones financieras consolidadas debido al contexto socioeconómico y al poco dinamismo de la actividad económica. La deuda directa está conformada por un crédito contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. a través del Programa Especial de Apoyo Financiero (PEAF) del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), por un monto inicial de MXN10 millones. Al tercer trimestre de 2024, el saldo insoluto de este financiamiento era de MXN6 millones. De acuerdo a información proporcionada por el municipio, se reportaba un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de aproximadamente MXN20 millones, la cual se acordó pagar de manera mensual.
En materia de seguridad social, el municipio hace frente a sus obligaciones de pensiones y jubilaciones a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Rayón se encuentra al corriente con sus aportaciones.
Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Más Débil’: Este factor se evalúa en ‘Más Débil’ ya que la métrica de liquidez de efectivo líquido, en relación con el pasivo circulante más exigible, históricamente ha presentado niveles por debajo 1x de manera sostenida.
El marco institucional de México no considera soporte de liquidez de emergencia por parte de niveles superiores de gobierno. Por otra parte, en caso de insuficiencias temporales de liquidez, los gobiernos locales y regionales (GLR) pueden recurrir a financiamientos de corto plazo con la banca comercial. La Ley de Disciplina Financiera (LDF) dispone que los préstamos contratados a corto plazo puedan ser de hasta 6% de sus ingresos totales.
Sostenibilidad de la Deuda – categoría ‘b’: La puntuación de sostenibilidad de la deuda del municipio de ‘b’ es el resultado de un indicador bajo de repago de la deuda (deuda ajustada neta sobre saldo operativo bajo el caso de calificación de Fitch). Se estima que esta permanecerá en niveles negativos, por lo que se evalúa en la categoría ‘b’, con una CRSD que sea menor de 1x (categoría ‘b’).
Riesgos Asimétricos – ‘Negativo’: Fitch considera riesgos asimétricos relacionados con políticas contables y transparencia debido a la existencia de pasivos no reportados en los estados financieros y en diversas áreas de oportunidad en la generación de la información. Asimismo, identificó otro riesgo asimétrico por gestión y gobernanza dadas las contingencias de las finanzas municipales derivadas de la inexistencia de un organismo de agua descentralizado. No se identificó riesgo por pasivos por pensiones.