• Las obras editadas por el tribunal son un legado a la cultura jurídica del país y una estrategia para difundir y acercar el derecho a la sociedad.
La Colección Editorial “Rumbo al Bicentenario” del Poder Judicial del Estado de México viajó a la Feria Internacional del Libro FIL, donde se presentó el catálogo integrado por cerca de cien publicaciones, testimonio de la labor de impartición de justicia en 200 años de vida de la institución.
En la presentación, el titular del PJEdomex, Ricardo Sodi Cuellar expresó que la historia de la institución merece ser contada desde todas sus aristas, de lo jurídico a lo culturale Inició comentando el libro Ordenanzas de Carlos III, obrapara reflexionar sobre la justicia militar y vislumbrar cómo a partir de las Reformas Borbónicas se expidieron una serie de cambios que posibilitaron la llegada a la Nueva España -al mando del Teniente General Juan de Villalba- del primer cuerpo militar, que se convertiría en el Ejército Trigarante Mexicano.
Durante la exposición, el Magistrado Presidente estuvo acompañado por María Goerlich León, editora de Tirant Lo Blanch en México, el abogado historiador, Rafael Estrada Michel y Juan Carlos Abreu Abreu, editor responsable de la colección que lleva como lema “Hacer memoria para hacer justicia” resultado de la tarea trascendental de rescate y documentación de la historia del Poder Judicial.
Abreu y Abreu refirió que los libros editados por el tribunal son un legado a la cultura jurídica del país y una estrategia para difundir y acercar el derecho a la sociedad, pues la colección no solo tiene libros especializados, también compilaciones que relacionan el derecho con el cine, la literatura, la historia e incluso la danza.
Entre los títulos destacan “Joyas Documentales” de la Red Nacional de Archivos Judiciales, una obra que reúne 23 casos históricos, de tribunales de 12 entidades; documentos que van del siglo XVI al XX; entre ellos, la lucha por la libertad de expresión de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, el divorcio de Marilyn Monroe y Arthur Miller, y el caso del multihomicida “Goyo” Cárdenas.
Otra obra es “Actas del Constituyente de 1823-1824 y sus ordenamientos constitucionales”, editada por Miguel Ángel Porrúa. Este facsímil conmemora los 200 años de la Constitución de 1824 y fue coordinada por Sodi Cuellar, Manuel González Oropeza y Alejandro Morales Becerra.
Sobresale “Documentos Históricos Constitucionales del Estado de México”, resultado de más de tres años de investigación, que reúne importantes documentos históricos de los archivos legislativos, ejecutivos y judiciales del estado de México y la Ciudad de México. La Presentación de dicha obra, estuvo a cargo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Además de Autopsia de un juez, Introducción a la retórica jurídica, Manual básico de redacción para servidores judiciales, Los juicios de Núremberg, Oratoria forense y debate jurídico, Los derechos humanos de las mujeres y acceso a la justicia en el Estado de México, Jurisdicción y redes sociales, Introducción a la retórica jurídica, Protesto lo necesario y Estudios críticos de historia del Derecho mexicano.
La colección está dividida en dos tipos de publicaciones: 61 libros coordinados por el Centro de Investigaciones Judiciales de la EJEM, que se editaron con Tirant Lo Blanch, UBIJUS, Frontespizio, Porrúa y la propia Escuela Judicial. Así como 31 manuales, protocolos, y cuadernillos institucionales diseñados y publicados por la Coordinación General de Comunicación Social del Poder Judicial, todos disponibles y la mayoría descargables de manera gratuita en el repositorio Rumbo al Bicentenario en www.pjedomex.gob.mx