Tras superar los estragos que generó la pandemia de Covid-19, así como el superar un escenario de recesión económica de 2023, en diversos puntos del planeta se han venido implementando medidas que tienen como punto de partida a las y los colaboradores.
En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido los esfuerzos que las naciones han venido desarrollando con aumentos significativos en lo que al salario mínimo se refiere. En su último informe sobre los salarios a nivel mundial, la OIT destacó el avance en la recuperación del poder adquisitivo de las remuneraciones tras el impacto de la pandemia y de la crisis inflacionaria.
Al realizar un barrido histórico, la OIT registró que durante 2022 los salarios a nivel global tuvieron un descenso de -0.9 por ciento. Para, posteriormente, durante 2023, pasar a terreno positivo, con un crecimiento de 1.8 por ciento.Mientras que al analizar el comportamiento que tuvieron los salarios reales a nivel global durante los 2 primeros trimestres de 2024, se pudo ubicar que este indicador registró un aumento de 2.7 por ciento, lo que representa la mayor subida en más de 15 años.
Pese a los buenos augurios que ésta noticia pudiera representar, la Organización Internacional del Trabajo advierte que, si bien los niveles de inflación han disminuido de manera generalizada en todo el mundo, es una realidad que el aumento de los precios de bienes y servicios es una amenaza latente para el poder adquisitivo de las remuneraciones, principalmente en las economías emergentes y en desarrollo.
Frente a este escenario global, en nuestro país, de manera acertada, las autoridades han tomado algunas medidas que favorecen el incremento real del salario mínimo. Recientemente el Gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que para 2025, a partir del 1 de enero, este indicador tendrá un incremento del 12 por ciento para las y los trabajadores.
Con esta decisión, para 2025 los salarios mínimos oficiales para las dos zonas del país serán de 419.87 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte y de 278.80 pesos diarios para el resto del país.
Además de esta medida, el ejecutivo federal busca promover que el incremento anual del salario mínimo mantenga un ritmo de crecimiento de 12 por ciento. Todo con el objetivo de que a través de sus salarios los trabajadores sean capaces de adquirir hasta 2.5 canastas básicas al cierre del sexenio 2024-2030.
A esta noticia, habrá que añadir que después de 2 meses con bajas en los índices de ocupación, durante octubre el mercado laboral del país recuperó su ritmo de creación de empleo al generar 445 mil 745 puestos de trabajo. Esto con base a cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Tras los datos que se han obtenido al inicio del último trimestre del año, se puede observar que 2024 ha tenido un crecimiento acumulado de 723 mil 563 puestos laborales. Sin embargo, durante este año que está por concluir sólo se han conseguido resultados positivos en los meses de febrero, marzo, mayo, julio y octubre.
A nivel global y sobre todo en nuestro país se ha puesto como eje de las políticas públicas en materia de salarios y generación de empleos a la población, por lo que, de seguir a este ritmo, en el mediano plazo podremos cosechar los frutos de decisiones acertadas.