- El gobierno estatal busca frenar alto número de accidentes mortales; en la entidad circulan más de dos millones de unidades
Los motociclistas del Estado de México serán metidos al orden y para poder circular tendrán que acreditar un proceso de certificación como requisito obligatorio para obtener su licencia.
Acostumbrados a meterse entre los automóviles y manejar con total anarquía, la mayoría de las veces sin respetar las normas de tránsito, pasándose semáforos en luz roja y rebasando automotores por la derecha, además de conducir a elevadas velocidades, las personas que usan este medio de transporte tendrán que acatar la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada por el Congreso estatal en abril pasado.
El proceso de certificación para obtener la licencia de manejo de motocicletas comenzará a partir del 7 de enero de 2025 y de acuerdo con la Secretaría de Movilidad del estado, a cargo de Daniel Sibaja González, representará el inicio de un cambio en la cultura vial de quienes se mueven a través de esos vehículos. El costo de la certificación será de 460 pesos.
Durante el reciente foro denominado “Seguridad Vial del Estado de México 2024. Mejores prácticas en el Motociclismo”, el cual se realizó en el Campus de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicado en Atizapán de Zaragoza, la Vocal Ejecutivo del Instituto del Transporte del estado, Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, reveló cifras alarmantes en materia de percances viales.
Afirmó que en todo el territorio mexiquense se registraron más de 27 mil accidentes en motocicleta, de enero a noviembre de este año. Dijo que muchos de estos percances terminaron en tragedia con la muerte de usuarios de estos vehículos.
Indicó que el 87% de los accidentes fueron protagonizados por hombres y el 13% restante por mujeres.
Con estos datos se desprende que por cada mes se presentaron 2 mil 500 siniestros, lo que convierte al Estado de México en una de las entidades con mayor número de accidentes en motocicletas.
Asimismo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, correspondientes a los últimos cinco años, advierten alzas considerables en accidentes viales que involucran motocicletas en el Estado de México.
La información refiere que en 2019 hubo mil 956 casos, en tanto que para 2023 la cifra llegó a los 2 mil 731 siniestros, lo que representó el 5% de los 57 mil 421 incidentes reportados a nivel nacional.
Los datos reflejan que tendencia ascendente en los siniestros, pues en 2019 fueron mil 956, en 2020 cerca de 2 mil 448, en 2021 fueron 2 mil 274, en 2022 alcanzó los 2 mil 148, para 2030 se alcanzó la cifra más alta con 2 mil 731 casos reportados oficialmente.
Las características de los percances ocurren con otros autos o motos, en derrapes, caídas, impacto con bardas, postes o banquetas, atropello, caída de objetos al conductor.
En estos acontecimientos, los motociclistas terminan con lesiones en extremidades, daños en cabeza y columna vertebral, principalmente.
De acuerdo con las autoridades estatales, los municipios mexiquenses donde más se registran accidentes de motos son:
- Naucalpan
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Chalco
- Ecatepec
- Ixtapaluca
- Lerma
- Metepec
- Cuautitlán Izcalli
Las posibilidades de que los conductores de estos vehículos pierdan la vida son 17 veces más que los automovilistas, por lo que se han implementado diversas campañas y acciones gubernamentales para disminuir el índice de siniestros de este tipo.
Durante el citado foro también se dio a conocer que los accidentes, en la mayoría de los casos, tienen como factores comunes el exceso de velocidad, el consumo de bebidas alcohólicas y la no utilización de cascos.
El gobierno que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez reconoce en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 un incremento exponencial en el número de motocicletas circulando en la entidad.
Indica que en los últimos diez años la cifra de estas unidades pasó de 140 mil 655 a un millón 56 mil 928. Esto es, un incremento del 651%. En el documento también se advierte un aumento en el uso diario de automóviles en tránsito, pues en la misma década se duplicó la cifra, al pasar de 3 millones 281 mil 852 a 6 millones 810 mil 136.
Sin embargo, la subsecretaría de Finanzas del gobierno estatal asegura que por cada diez vehículos que circulan en el territorio estatal, dos son motocicletas, e indica que el número de unidades de dos ruedas se incrementó al grado de que hay más de dos millones de unidades circulando actualmente. La dependencia afirma que en el Estado de México hay alrededor de 10 millones de automotores, y el 20% de esa cantidad lo representan las motos.
Urge bajar accidentes
La Secretaría de Movilidad del Estado de México afirma que la certificación de conductores de motocicletas tiene la intención de disminuir los accidentes y fortalecer la seguridad en las calles y avenidas donde a diario interactúan peatones, ciclistas, automóviles y motos.
Según Daniel Sibaja González este proceso de certificación está soportado en el estándar de competencia EC1631de Conducción de Motocicleta, aprobado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
Dicho estándar de competencia expresa las habilidades y destrezas que una persona debe tener para realizar la conducción de motocicleta, desde la revisión y uso del equipo de protección personal hasta la demostración de pericia en la conducción de la motocicleta.
Durante el mencionado foro, Candi Ashanti Domínguez Manjarrez manifestó que los aspirantes serán evaluados en conocimientos teóricos y habilidades prácticas, incluyendo el uso correcto del equipo de protección y la conducción segura de motocicletas.
La funcionaria dio a conocer que para apoyar la certificación de los motociclistas, la Secretaría de Movilidad del Estado de México abrirá moto escuelas en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Toluca, municipios donde se concentra el mayor número de motocicletas.
Módulos de trámite
Las autoridades estatales indicaron que para facilitar el proceso de certificación y la consiguiente licencia serán instalados cuatro módulos de evaluación.
El primero en Tlalnepantla, en el estacionamiento de la Plaza Millenium, ubicada en Avenida Radial Toltecas esquina Avenida Hidalgo.
El costo de la certificación será de 460 pesos, el cual se deberá realizar en un sólo pago, y que será independiente del costo por obtener la licencia de conducir.
La Secretaría de Movilidad afirmó que para realizar los trámites los motociclistas tendrán que realizar una agenda en la página web oficial de la dependencia, cuya dirección electrónica es smovilidad.edomex.gob.mx