Reporte Diario
El peso mexicano inicia presionado en la antepenúltima sesión de 2024, por momentos depreciándose hacia $20.30 spot. Sin nueva información económica relevante, los operadores dirigen su atención en la guerra en el Medio Oriente y declaraciones de los miembros del Banco de Japón, y. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre $20.18 y $20.38 spot (el euro entre $1.040 y $1.045).
Los mercados financieros se encuentran a tres jornadas de concluir 2024. Mientras algunos frentes se han resuelto, como el inicio de recortes en la política monetaria de la Fed, o las elecciones en Estados Unidos, hacia adelante el foco de preocupaciones de los inversionistas estará en los efectos de ambos temas sobre la economía. Por lo pronto, la tasa del bono del Tesoro a 10 años se mantiene en torno a 4.60%, niveles máximos desde abril pasado, con los mercados anticipando un entorno económico más restrictivo ante la perspectiva de que Donald Trump promoverá el crecimiento económico.
Por otro lado, los frentes relacionados con la escena geopolítica siguen siendo objeto de preocupación. Más allá de las elecciones en Francia o Alemania, el conflicto en Medio Oriente se caracterizó en 2024 por incluir nuevos actores como Hezbolá o los hutíes de Yemen.
En ese sentido, es noticia que el ejército de Israel ha lanzado nuevos ataques contra la puertos, aeropuerto y centrales eléctricas de Yemen, con el fin de neutralizar a los hutíes. En respuestas, estos últimos han lanzado un ataque de misiles al aeropuerto de Tel Aviv, capital de Israel.
Sobre el Banco de Japón, tras la inflación de noviembre y las minutas de su última reunión de política monetaria, los funcionarios del organismo central han declarado que para la decisión de enero próximo están discutiendo con profundidad elevar la tasa de referencia. No obstante, algunos miembros, entre ellos el gobernador Kazou Ueda, subrayaron los ajustes de los tipos debe ser cauteloso en función de las condiciones salariales e inflacionarias.
Por último, en el mercado de petróleo, la referencia WTI avanza 0.96% a 70.29 dólares por barril debido a las mejores perspectivas de la demanda de China.