Reporte Diario
El peso mexicano inicia la semana alrededor de $20.50 spot, muy pendiente de si se hace oficial o no la aplicaciĆ³n de aranceles por parte de EUA a las importaciones provenientes de MĆ©xico, ya que maƱana martes 4 de marzo vence la prĆ³rroga de un mes otorgada por el mandatario estadounidense. La atenciĆ³n tambiĆ©n estĆ” puesta en la geopolĆtica con la situaciĆ³n del conflicto bĆ©lico en Ucrania y en espera de cifras econĆ³micas relevantes a lo largo de la semana, sobre todo el mercado laboral del paĆs norteamericano. Por el resto del dĆa, el tipo de cambio podrĆa fluctuar entre los $20.35 y $20.77 spot (el euro entre $1.043 y $1.049).
Estamos a menos de un dĆa de que si no hay acuerdo, EUA podrĆa cumplir su amenaza de aplicar aranceles de 25% a todas sus importaciones provenientes de MĆ©xico (tambiĆ©n de CanadĆ” y un 10% adicional a las de China).
Se especulaba que podrĆa haber algĆŗn anuncio el viernes pasado por parte de ambos equipos de negociaciĆ³n, pero no sucediĆ³. TambiĆ©n se espera que de Ćŗltimo momento la presidenta Claudia Sheinbaum pueda sostener una llamada telefĆ³nica con Trump que permita evitar la aplicaciĆ³n de los aranceles.
Hasta el momento la postura del gobierno estadounidense es que los aranceles entrarĆ”n en vigor a partir del primer minuto de maƱana martes. Ayer en una entrevista en Fox News, el secretario de Comercio de EUA, Howard Lutnick reafirmĆ³ esta postura, aunque abriĆ³ la puerta para que Ć©stos no sean generalizados y quizĆ”s en niveles por debajo de 25%, segĆŗn Trump lo termine definiendo.
Por lo pronto, el peso mexicano sigue mostrando resiliencia y apostĆ”ndole a que no terminarĆa sucediendo el peor escenario de aranceles de 25% generalizados. Su comportamiento de muy corto plazo dependerĆ” de si hay acuerdo o no, y en caso de que no lo haya, del alcance y magnitud de los aranceles, si se define algĆŗn calendario para su revisiĆ³n/negociaciĆ³n o si se aplican de manera indefinida, asĆ como de una eventual respuesta de MĆ©xico (represalias).
En la escena geopolĆtica, despuĆ©s del choque entre el presidente estadounidense y Volodimir Zelenski del viernes en la Casa Blanca, los paĆses europeos se han reunido en Londres para apoyar al presidente de Ucrania, y estĆ”n elaborando un plan de paz para intentar acercar posturas con Estados Unidos, en un intento por liderar la soluciĆ³n del conflicto entre Ucrania y Rusia.
Por su parte, en materia econĆ³mica, si hasta ahora nadie ponĆa en duda la fortaleza de la economĆa estadounidense, la publicaciĆ³n reciente de una serie de dĆ©biles indicadores adelantados de actividad y de confianza, tanto de las empresas como de los consumidores, han hecho que muchos analistas y operadores hayan empezado a modificar ligeramente su opiniĆ³n al respecto.
En este sentido, serĆ”n relevantes las citas econĆ³micas de esta semana para evaluar de mejor manera la salud de la economĆa norteamericana. Este lunes se publicarĆ” el ISM del sector manufacturero del mes de febrero. Para el miĆ©rcoles, estĆ”n el ISM servicios del mismo periodo, asĆ como el Libro Beige de la Fed. AdemĆ”s, conoceremos varios datos sobre el mercado laboral, como el reporte de la agencia ADP (miĆ©rcoles), las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo (jueves) y el informe oficial de empleo de febrero (viernes).
En la Eurozona, de acuerdo con la estimaciĆ³n preliminar, la tasa de inflaciĆ³n anual de la regiĆ³n se habrĆa situado en febrero en el 2.4%, una dĆ©cima por debajo del dato de enero, poniendo asĆ fin a cuatro repuntes consecutivos del dato, ante el menor impacto alcista de la energĆa y a pesar de la aceleraciĆ³n del costo de los alimentos.
En la escena empresarial, la temporada de resultados en EUA estĆ” en su recta final. Durante los prĆ³ximos dĆas, varias empresas de comercio minoristas como Target, Best Buy, Macy’s, Kroger, Costco y Gap publicarĆ”n sus cifras correspondientes al cuarto trimestre de 2024. SerĆ” muy relevante conocer la opiniĆ³n de todas ellas sobre el estado actual por el que atraviesa la demanda de los consumidores estadounidenses, variable clave para el crecimiento de esta economĆa y sobre la que se han generado dudas en las Ćŗltimas semanas.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy atentas a la polĆtica comercial de Trump, asĆ como a los reportes corporativos trimestrales.