Reporte Diario
El peso mexicano borra parte de las pérdidas de ayer al apreciarse en las primeras horas de la sesión hacia $16.40 spot, asimilando el dato de precios al productor de EUA que estuvo ligeramente por debajo de lo esperado, así como los anuncios del Banco Central Europeo que abrió la puerta a un recorte en sus tasas de interés de referencia en junio siempre y cuando se cumplan sus previsiones de inflación. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.35 y $16.50 spot (el euro entre $1.070 y $1.077).
El mercado continúa muy dependiente de las expectativas sobre los futuros recortes de tasas de interés, particularmente de la Fed y el BCE.
En el caso de la autoridad estadounidense, el dato de ayer de la inflación al consumidor que superó lo pronosticado, ha llevado al mercado a recalibrar a la baja sus apuestas sobre los futuros pasos en materia de tasas.
Una inflación que resiste en torno al 3% unido a una economía y un mercado laboral fuertes da motivos a la Fed para no precipitarse con las bajadas de tasas de interés.
De hecho, ahora las probabilidades de que el banco central estadounidense lleva a cabo un primer recorte en junio se han desplomado hasta el 22%, cuando hace tan sólo una semana se situaba en el 60%.
Por ello, la atención se centra ahora en los precios de producción. La tasa anual repuntó en marzo hasta el 2.1%, por lo que acelera su ritmo de subida desde el incremento del 1.6% de febrero, y alcanza su nivel más alto de los últimos 12 meses. Sin embargo, el incremento estuvo ligeramente por debajo de lo pronosticado (2.2%).
La agenda económica en EUA también incluye las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, las cuales disminuyeron en 11 mil a 211 mil, cerca de sus mínimos históricos.
Por su parte, el BCE ha resuelto sin sorpresas una reunión de trámite, dejando como se anticipaba sin cambios sus tasas de interés de referencia. La principal novedad del comunicado es que la autoridad europea abre la puerta a reducirlas si se cumplen sus previsiones de inflación, lo que es interpretado por los operadores que prepara el terreno para un primer recorte en el encuentro de junio. El BCE seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos y en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, sin comprometerse de antemano con una senda concreta de tasas.
Por otro lado, en China, los datos de inflación han vuelto a mostrar una debilidad y están cerca de la deflación. Los precios al consumidor de marzo cayeron 1% en tasa mensual, con lo que la tasa anual se ubica en 0.1%, desde el 0.7% de febrero pasado. El reporte muestra la ausencia de presiones inflacionarias y con ello favorece la posibilidad de nuevos estímulos monetarios para la economía.
En temas geopolíticos, servicios de inteligencia de EUA han alertado sobre un ataque inminente con misiles de Irán a Israel, después del ataque lanzado por el ejército israelí sobre el consulado iraní en Siria, que mató a varios miembros de la Guardia Revolucionaria persa. De concretarse, aumentaría de manera importante la tensión geopolítica en la región y agravaría la guerra que mantiene Israel contra Hamás en la franja de Gaza desde los ataques terroristas del pasado mes de octubre.
En México, en febrero la producción industrial disminuyó 0.1 % a tasa mensual. En particular, el retroceso estuvo explicado por la caída en el sector de la construcción por -2.5 % y de la Minería en -0.8%. Esto mientras las manufacturas aumentaron 0.5%. A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la producción industrial aumentó 1.5%.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en espera del inicio de la temporada de resultados corporativos, con los grandes bancos de EUA dando el banderazo de salida. De este modo, el viernes rendirán cuentas JPMorgan, Citigroup, Wells Fargo y BlackRock, para los que el consenso estima un primer trimestre positivo gracias a los altos niveles de las tasas de interés.