Reporte Diario
El peso mexicano retoma el terreno positivo en este inicio de semana y por momentos se aprecia hacia $17.08 spot. En la jornada de hoy las referencias económicas son escasas, pero durante las próximas sesiones los reportes corporativos trimestrales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral de EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.03 y $17.15 spot (el euro entre $1.069 y $1.077).
La Reserva Federal celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario, para el que se espera deje sin cambios su tasa de interés de referencia el 5.25% y el 5.50%. La atención de los inversionistas se centrará, una vez más, en las posibles pistas sobre la llegada de los recortes, especialmente en un contexto marcado por una inflación más persistente de lo esperado.
Nuestra expectativa es que la Fed siga actuando con cautela y reitere que necesita una mayor confianza en el regreso de la inflación hacia la meta del 2% de manera sostenida para iniciar la flexibilización monetaria
El mercado ya ha ido trasladando las expectativas hacia una bajada a finales de año, quizá en septiembre. En este sentido, las palabras de Jerome Powell, presidente de la institución, serán analizadas al detalle en busca de alguna pista sobre la evolución futura de la política monetaria.
En medio de este escenario, la macroeconomía tiene mucho que decir y será necesario seguir vigilando los datos, como los relacionados con el mercado laboral que se irán conociendo a lo largo de la semana.
Así, el miércoles se publicarán la encuesta de empleo privado ADP y vacantes de empleo JOLTS, mientras que el informe oficial de empleo se hará público el viernes. Unas cifras que previsiblemente seguirán mostrando solidez, a pesar de cierta moderación esperada.
Por otro lado, en el plano empresarial, la temporada de resultados sigue avanzando y grandes compañías como Amazon o Apple rendirán cuentas martes y jueves, respectivamente, tras el cierre del mercado. De momento, la temporada de resultados está teniendo ‘más luces que sombras’, factor que ha estado detrás de la recuperación que experimentaron las bolsas la semana pasada y que, de continuar así, podría facilitar que los principales índices recuperen todo lo cedido durante las tres primeras semanas de abril. Hoy es noticia Tesla, que sube con fuerza después de que China hay eliminado restricciones a sus automóviles.
En Alemania, la inflación se situó en abril en el 2.2% anual, con lo que se mantiene sin cambios respecto al dato del mes anterior. Mientras, la tasa subyacente, aquella que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, baja tres décimas, hasta el 3%.
En Japón, por momentos de hoy la divisa japonesa se ha hundido a 160 yenes por dólar, su nivel más débil desde abril de 1990. La festividad local puede haber contribuido a la escasez de volúmenes y a unas condiciones de mercado más volátiles. Tras marcar brevemente ese nivel, se ha recuperado hasta 156.5 frente al dólar. Según informa ‘Reuters’, las autoridades japonesas habrían intervenido para impulsar la moneda. Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias. Por ahora, el optimismo en torno a la temporada de resultados corporativos en EUA está ayudando a compensar el nerviosismo respecto a la Fed.