¿En dónde está la verdadera sociedad civil?; en “marea rosa”, no; en simulacro universitario, sí

Diario Ejecutivo

Roberto Fuentes Vivar

  • Voto, día de las madres, apagones, inflación, tasas

El miércoles se presentaron dos informaciones diferentes que, en conjunto, permiten ver cuál es realmente la sociedad civil organizada y cuál es una máscara que solo oculta intereses muchas veces inconfesables.

La primera fue el reportaje que publicó el diario El País, firmado por Zedryk Raziel, en el cual se descubre que las marchas de la “marea rosa” no fueron de la sociedad civil, sino de los partidos políticos y de otros intereses, de acuerdo con minutas internas del Partido Acción Nacional.

La segunda fue la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del simulacro electoral universitario, en el cual participaron 480 planteles educativos de todo el país y 255 mil 707 jóvenes acudieron a expresar su voto.

El reportaje de El País se publicó unos días después de que la llamada “marea rosa” se quitó la máscara de sociedad civil para abrirse de lleno y llamar a una concentración el próximo domingo 19 de abril, en la cual los oradores serán los candidatos de la oposición a la Presidencia de la República y al gobierno de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, respectivamente.

Pero la investigación de Zedryk Raziel va mucho más allá. Tuvo acceso a las minutas internas, en las que se demuestra que “las marchas de noviembre de 2022 en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron promovidas como apartidistas, un resurgimiento de la sociedad civil frente a la aplanadora de Morena y el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, un documento del Partido Acción Nacional (PAN) obtenido por El País revela que los partidos de la alianza opositora tuvieron mucha implicación”  en su organización.

Santiago Creel expone en esas minutas: “Déjenme decirles de las marchas y de lo que ocurrió en el país el 13 de noviembre. No fueron espontáneas, estuvimos trabajando junto con las organizaciones de la sociedad civil horas, horas construyéndolas, negociando, desde nuestra Asamblea Nacional, que fue el sábado 12, cómo podíamos hacer para poder concluir en el mismo día y estar acompañando a las marchas que se iban a dar en todo el país”.

Y añadió: “Estuvimos no solamente viendo las fechas y haciendo los reacomodos que eran necesarios, sino inclusive dónde iba a participar el contingente del PAN… Horas y horas en la organización, con las organizaciones ciudadanas. Ahí estuvimos en la organización. Y cuando nos preguntaron en qué lugar de la marcha debíamos de ir, la propuesta de los partidos fue: al final, para que fuera toda la sociedad enfrente; el primer contingente, como ustedes saben, fue de jóvenes. Es una organización, claro que hay una espontaneidad y yo así lo entiendo, hay una espontaneidad que sale la gente a la calle al ver una organización”.

Respecto a la minuta, el diario español señala: “el PAN dio la batalla ante el Instituto Nacional de la Transparencia (INAI) para que no se revelase el contenido de la minuta, con el argumento de que eso pondría en riesgo sus estrategias electorales. No obstante, El País obtuvo una transcripción que registra los discursos y el acalorado debate que tuvo lugar en aquella sesión del Consejo panista”.

Y ahí se confirma lo que era un secreto a voces, el Partido Acción Nacional estuvo detrás de la organización de esa marcha de la “marea rosa”. Seguramente el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática y desde luego los organismos cercanos a Claudio X. González que no son sociedad civil, sino agrupaciones apoyadas en muchas ocasiones por las grandes empresas y por intereses extranjeros, también estuvieron detrás de esa y de otras marchas.

En síntesis, la sociedad civil en la llamada “marea rosa” solo sirvió para esconderse de su verdadero interés: un origen partidista y empresarial.

Pero mientras el reportaje se convertía en tendencia en las redes sociales, la verdadera sociedad civil sí hacía acto de presencia, con orgullo y libertad, por el simulacro electoral universitario.

Fuera de los resultados (en los que la candidata de Morena ganó por amplio margen -casi el mismo que dan las encuestas-, el representante de Movimiento Ciudadano ocupó el segundo sitio y Xóchitl Gálvez se fue hasta el tercer lugar con menos de dos dígitos de preferencia) el ejercicio es loable porque se trató de jóvenes de la sociedad civil, no agrupados en organismo ni partido alguno.

Desde luego, Xóchitl Gálvez y el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, intentaron manchar el ejercicio asegurando que se trataba (por los resultados) de un simulacro apoyado por el gobierno y por Morena.

Escuché por lo menos a dos jóvenes que se molestaron por esa forma de descalificarlos: Pamela Guevara y Jair Morales. A  ella la escuché expresar su descontento: “es hasta grosero despreciar la organización que hemos tenido, que ha sido dura. Estos resultados benefician a algunos y afectan a otros”.

Guevara, una joven que merece todos mis respetos (estudia de manera paralela dos carreras: una en la  UAM y otra en el IPN), reiteró en programas informativos que intentar desacreditarlos es negar la importancia de la juventud en el momento político actual.

Para poder llevar a cabo el simulacro, muchos de los organizadores tuvieron que poner dinero de su bolsa y hasta algunas urnas fueron improvisadas en cajas de cereal. Pero se lograron instalar 623 casillas en los 480 planteles (450 instituciones públicas y 30 privadas). A nivel de la Ciudad de México fueron 71 casillas en 69 universidades públicas y tres privadas.

Además tuvieron que improvisar a alrededor de seis mil representantes y funcionarios de casilla. El conteo se hizo en público y los jóvenes demostraron que son la sociedad civil que México necesita y no la de los organismos “membrete”.

No, Claudio X. González, usted no es sociedad civil, es el hijo de un empresario (tramposo por cierto) que crea organismos para satisfacer algunas cuestiones personales.

No, Marko Cortés, usted no es sociedad civil, es representante de un partido político que cada día pierde más militancia por haber olvidado el ideario de la organización que fundaron personajes como Manuel Gómez Morín.

No, Alito Moreno, usted no es sociedad civil, es un político que representa lo peor del Partido Revolucionario Institucional, un organismo político que llegó a tener bases sociales, pero las perdió al olvidar los principios de la Revolución Mexicana.

No Xóchitl Gálvez, usted no es sociedad civil, es una persona encumbrada por los partidos políticos que la apoyan y por personajes como Claudio X. González.

Y ninguno de ustedes tiene el derecho de desacreditar la participación de los jóvenes organizados para realizar este simulacro, inédito en la vida política nacional.

La verdadera sociedad civil sí existe y no tiene membretes. Lo demostró este ejercicio. Lo demás son máscaras.

Dice el filósofo del metro: Pobre sociedad civil, cuantos atropellos se cometen en tu nombre.

Tianguis

Por cierto que mientras se presentaban estas dos noticias, los consejos Coordinador Empresarial (CCE), Mexicano de Negocios (CMN) y de la Comunicación (CC) lanzaron la campaña #MeVeo, que busca incentivar el voto entre los jóvenes el 2 de junio. Alexandra Zapata, directora general de #MeVeo, dijo que los jóvenes entre 18 y 39 años representan el 50 por ciento del padrón electoral, por lo que esta campaña busca generar conciencia sobre la importancia de participación ciudadana en procesos democráticos. Por eso, los consejos que apoyan la campaña ofrecerán descuentos y productos gratis que se brindarán a quienes emitan el voto. Los jóvenes  deberán comprobarlo en cientos de negocios con sus dedos pulgares manchados de tinta- Sin embargo,  todavía no hay registro de cuántos establecimientos participarán a nivel nacional…  La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) pronosticó que la derrama económica por el Día de las Madres será de 80 millones de pesos, que significan un aumento de 13 por ciento con respecto al año pasado. De acuerdo con el INEGI esta fecha especial tiene un impacto importante en la sociedad y en la economía del país, ya que en toda la república residen casi 40  millones de mujeres de 12 años y más, que son madres de familia. De ellas 47 por ciento  son madres que se encuentran en matrimonio, 20 por ciento vive en unión libre, 12 son viudas y 11 por ciento son solteras. De hecho siete de cada 10 madres solteras son económicamente activas, lo que resalta su importancia en el ámbito laboral. Las estimaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indican que el gasto promedio para festejar a las madres es de entre 800 y mil  pesos por persona… Siguiendo con el tema de Día de las Madres, la Inteligencia Artificial “está transformando radicalmente la forma en que las mamás millennials exploran y adquieren moda para ellas y sus familias. Desde algoritmos de recomendación personalizada hasta tecnologías de realidad aumentada, así como las herramientas basadas en IA”, señala Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse. Agregó: “estamos mejorando la experiencia de compra al ofrecer recomendaciones precisas y sugerencias de estilo adaptadas a las preferencias individuales de cada mamá millennial”. El especialista dijo que a moda ya no es solo una cuestión de estilo; también se trata de comodidad y conveniencia, especialmente para las mamás millennials que equilibran múltiples responsabilidades, por lo que con la inteligencia artificial se mejora la experiencia de compra… El Consejo Coordinador Empresarial señaló que con motivo de los recientes cortes en el suministro eléctrico que afectan a diversas regiones del país, y ante la declaración de emergencia eléctrica del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), los organismos que lo integran, hacen un llamado al sector público a trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución para mejorar la seguridad energética del país. EL CCE señaló: “si bien es cierto que las fuertes olas de calor y la alta demanda de energía han exacerbado la situación estresando la red eléctrica, las causas de estos apagones son estructurales y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía, contemplando esquemas de autogeneración y la apertura del mercado eléctrico al sector privado”… El INEGI informó que en abril la inflación creció 0.20  por ciento respecto al mes anterior, con lo que se ubicó en 4.65 por ciento, cifra menor al 6.25 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado. Los principales aumentos fueron en  precios en frutas y verduras, pollo y vivienda propia. El jitomate subió en el periodo 13.67 por ciento, el chile serrano 64.2 por ciento, la gasolina de bajo octanaje uno por ciento, el tomate verde 24 por ciento y otros chiles frescos 33 por ciento. Los precios que más se redujeron fueron la electricidad con 12.98 por ciento, la cebolla  con 22 por ciento, el transporte aéreo 21.35 por ciento, los servicios turísticos en paquete 4.44 y el Gas doméstico LP -0.82…  Precisamente por el repunte inflacionario, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió este jueves mantener en 11.0 por ciento la tasa de interés de referencia, ya que considera que aún existen riesgos de aumentos de precios. La mayoría de los analistas dieron la bienvenida a la decisión, pues consideran que aún no es momento de eliminar la política restrictiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *