Reporte Diario
El peso mexicano se presiona ligeramente hacia $16.65 spot, pero en términos generales mantiene el tono calmado que se ha instalado en los mercados en los últimos días, con la volatilidad marcando mínimos y en espera de la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed (12pm) y del reporte trimestral de Nvidia después del cierre de mercado en EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.57 y $16.73 spot (el euro entre $1.080 y $1.087).
En busca de pistas sobre futuras actuaciones en materia de tasas de interés, las actas de la última reunión de política monetaria del banco central estadounidense serán analizadas al detalle.
Esto mientras cada vez hay más voces al interior de la autoridad estadounidense enfatizando la necesidad de paciencia. Ayer, dos funcionarias, Loretta Mester y Susan Collins, reforzaron el mensaje de mantener las tasas de interés altas por más tiempo. Por su parte, Christopher Waller dijo que el banco central podría considerar reducir las tasas a finales de este año si hay varios meses más de buenos datos de inflación. A pesar de esta intensificación de los mensajes de cautela, el mercado le sigue apostando a que habrá dos recortes de tasas en lo que resta del 2024 y que el primero se podría presentar tan pronto como en septiembre.
Por otro lado, la empresa estadounidense Nvidia, presenta sus cuentas trimestrales este miércoles. Supondrán el fin de esta temporada de resultados de las ‘big tech’ estadounidenses y darán a los analistas una nueva impresión sobre la salud de una compañía que viene superando estimaciones con sus cifras en el último año, por lo que el mercado se encuentra preparado para otra sorpresa alcista.
En Reino Unido, la inflación al consumidor se ha moderado en abril hasta el 2.3% anual, mínimos de tres años, desde el 3.2% de marzo. Esta referencia es clave para determinar si el Banco de Inglaterra (BoE) va a recortar las tasas en la reunión de junio después de mantenerlas sin cambios, en el 5.25%, en su encuentro de este mes.
Por su parte, el banco central de Nueva Zelandia ha mantenido este miércoles sus tasas de interés de referencia sin cambios en el 5.50%. Además, ha emitido una de las advertencias más fuertes hasta ahora contra dar por hecho un movimiento global hacia recortes de tasas, diciendo que consideró un aumento hoy antes de mantenerlos sin cambios.
Las tensiones comerciales aumentan entre China y Estados Unidos y la Unión Europea (UE). China está intensificando sus amenazas de represalias contra el bloque comunitario a medida que se acerca el primer plazo de la investigación de la Comisión Europea sobre los subsidios de Beijing a su mercado de vehículos eléctricos. La UE debe informar a los exportadores chinos si tiene la intención de imponer aranceles de 25% antes del 5 de junio.
Lo anterior mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha anunciado que tomará “contramedidas” respecto de una docena de empresas de defensa estadounidenses en respuesta a las sanciones impuestas por Washington contra compañías chinas por su relación con Rusia y ante la continua venta de armas a Taiwán desde los Estados Unidos.
Con relación a los commodities, el precio internacional del petróleo vuelve a caer este miércoles por tercera sesión de forma consecutiva. Son varios los factores que están presionando a la baja los precios, pero coyunturalmente le han jugado en contra los últimos comentarios de distintos miembros de la Fed, que apuntan hacia un escenario de tasa de interés más altos durante más tiempo, así como el aumento de inventarios de crudo en EUA. En la sesión de hoy cae 1.10% a 77.80 dólares por barril.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas moderadas, en un mercado que permanece muy atento a la Reserva Federal (Fed) y a los resultados empresariales de Nvidia.