DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL DESDE LA SALUD MENTAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que la salud se puede definir como “un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Y tomando como referencia este precepto, habremos de señalarque, lo que sucede con nuestro cuerpo ha de repercutir en nuestro entorno, por lo que contar con un estado de salud óptimo, será fundamental para poder realizar plenamente nuestras actividades día con día, sean de índole personal, o bien, de carácter profesional; contar con salud física y mental contribuye de manera importante en contar con personas productivas y en armonía con nuestro entorno.

Sin embargo, en la actualidad, pese a la relevancia que tiene el cuidado integral de nuestro cuerpo, en México se mantienen ciertas deficiencias en el tema de salud; sobre todo, en lo que se relaciona a la salud mental.

Los diagnósticos más recurrentes en nuestro país relacionados con enfermedades mentales, son los que van desde malestares recurrentes como el estrés, la ansiedad y la depresión, hasta casos más graves como esquizofrenia o bipolaridad. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), alrededor de 24 millones de personas presentan algún problema de salud mental, siendo el dato más preocupante que, sólo una de cada tres personas busca algún tipo de atención médica profesional. Más aún, en promedio, cada año son atendidas apenas unas 191 mil personas en los hospitales psiquiátricos del sector salud a nivel nacional, lo que significa que ni siquiera se cubre al 1 por ciento de la población afectada.

El bienestar físico y la salud mental deben ser uno de los ejes fundamentales sobre los que se construyan políticas públicas, ya que, contar con hombres y mujeres sanos incrementa de manera importante las capacidades de cualquier nación para generar desarrollo y bienestar.

Sociedad y autoridades debemos trabajar para velar por el cuidado de la salud mental de las personas, ya que en tan sólo 6 años (de 2018 a 2024), la cifra de personas con algún tipo de enfermedad mental en México pasó de 15 millones a 24 millones, un incremento de 60 por ciento.

El no considerar, atender las alertas y cuidar de nuestra salud mental puede desencadenar resultados fatales; en nuestro país, el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años. Todos los sectores de la sociedad debemos sumarnos para dar atención a las problemáticas que este tema representa.