El Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) será inaugurado a mediados del próximo mes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó Iñaki Echeverría, director del proyecto.
El 18 de julio se dio acceso a medios de comunicación a conocer las instalaciones del PELT, donde se llevaría a cabo la construcción del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, mismo que fue cancelado iniciando la administración de López Obrador.
El objetivo oficial de la obra es recuperar la flora y fauna de la zona, así como la mejora de la calidad del aire y de vida de los habitantes del oriente de la Ciudad de México y la zona metropolitana.
Cuenta con 14 mil 30 hectáreas que fueron declaradas área natural protegida en marzo de 2022, esto representa 17 veces el bosque de Chapultepec ubicado en el centro de la Ciudad de México.
El Parque Ecológico Lago de Texcoco contará con:
- Zona deportiva de 270 hectáreas: canchas de futbol, basquetbol, beisbol, estadios y juegos de aventura
- Museo de sitio
- Miradores
- Áreas de juego
- Restaurante
- Ciclopistas
- Pista para correr
- Skateparks
- Vivero
- Zona de cuerpos de agua: lagos y humedales
En entrevista para Nmás, Iñaki Echeverría, director del Parque Ecológico Valle de Texcoco declaró que se ha utilizado el 95% de la inversión destinada al proyecto, la cuál es de 5 mil millones de pesos.
Gabriela González Márquez, encargada de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco declaró para Nmás que existen “350 especies de fauna, 250 de aves, 10 especies de hongos y al menos 48 de todas las especies están bajo alguna parte de protección”.
Resaltó que la zona es muy importante por la gran afluencia de especies que convergen en el sitio “hay mucho que trabajar todavía, teníamos más o menos el conteo de 101 especies registradas, hay al menos 2 que no se habían visto en la zona, nos habla de la salud del ecosistema”.
Para llegar al PELT y moverse dentro de sus instalaciones se contará con transporte público, además se habilitará el uso de bicicletas para traslados dentro del parque, de acuerdo con Iñaki Echeverría, al interior contarán con 3 rutas de autobuses, y para poder llegar se espera generar rutas de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chiconcuac.
Se espera que este proyecto ayude a disminuir los índices de violencia registrados en los municipios de esa zona del Estado de México acercando a la población a actividades culturales y deportivas.
Con información de Proceso