Gobierno del Estado de México supervisa servicios de emergencia en el Nevado de Toluca.

  • Interviene la Secretaria de Salud y de Seguridad con paramédicos; elementos de la Policía de Alta Montaña; binomios caninos y drones para la localización de personas extraviadas.
  • El acceso al Volcán Xinantécatl permanece cerrado y hasta el momento no se han registrado incidente en la zona.
  • Se recomienda el uso de ropa abrigadora y no consumir bebidas alcohólicas.


ZINACANTEPEC, Estado de México. – El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud estatal, desplegó un operativo de atención a emergencias en el Volcán Xinantécatl (Nevado de Toluca), debido a la alta afluencia de visitantes que visitan las partes bajas, atraídos por la presencia de nieve.

La Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud estatal acompañada por Erick Urrutia Favila, Director de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) supervisaron el despliegue del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), dónde paramédicos, ambulancias, tres binomios caninos integrados por Mazapán, Eureka y Marsha y drones apoyan en la búsqueda personas extraviadas.

Estas acciones se realizan en colaboración con la Policía de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos. Estas acciones forman parte del operativo que anualmente se realiza por la temporada invernal, el cual abarca de diciembre de 2024 a enero de 2025.

Macarena Montoya Olvera subrayó que el Nevado de Toluca se encuentra cerrado al público debido a las condiciones climáticas actuales. Actualmente, las autoridades de los tres niveles de gobierno vigilan la zona y trabajan para garantizar la seguridad de todas y todos.

Se recomienda mantenerse informado a través de los canales oficiales y una vez que haya condiciones climáticas adecuadas para visitar el Nevado de Toluca, la población debe tomar algunas medidas preventivas cómo: utilizar ropa abrigadora, guantes, lentes oscuros y botas; así como llevar agua, chocolate o frutos secos y no consumir bebidas alcohólicas.

De preferencia, se debe evitar acudir con bebés o niños pequeños y adultos mayores. Los paseantes deben seguir los senderos establecidos por las autoridades para evitar extraviarse, ya que pueden sufrir hipotermia o caídas, lo que pone en riesgo su vida.

Ante cualquier malestar acudir al centro de salud, evitar la automedicación y no dejar encendidas chimeneas, anafres o estufas dentro del hogar, para prevenir intoxicación por monóxido de carbono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *