- En los últimos siete meses el gobierno estatal ha autorizado la construcción de casi 17 mil viviendas, la mayoría social y popular
El director general de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en el Valle de México, Manuel González, señaló que a la fecha el Estado de México tiene un déficit o rezago de 110 mil viviendas, sobre todo, social y en el Valle de México, considerando que es la entidad más poblada del país, por ello el reto es construir 30 mil viviendas al año.
“Estamos muy lejos de esa cifra, estamos haciendo entre 20 mil y 22 mil viviendas por año. Las casas que hoy están en venta se autorizaron hace 2 años, la cuestión es que hay un rezago a nivel nacional de vivienda, por ello hay dos formas de hacerla, ya sea de manera regular, como hacen los desarrolladores, o irregular que se hace en zonas no adecuadas y donde el estado tiene que poner toda la infraestructura”.
Refirió que en los últimos siete meses el gobierno estatal ha autorizado la construcción de casi 17 mil viviendas, la mayoría social y popular, en distintos municipios de la zona conurbada del Valle de México y en el Valle de Toluca.
“Esas 17 mil viviendas están en por lo menos 20 conjuntos urbanos, aunque hay residencial y social”.
Derivado del nearshoring y la industrialización de la entidad -explicó- los desarrolladores de vivienda han buscado construir en las regiones más factibles y donde está el empleo.
“El Estado de México es la entidad más poblada y a donde llega más gente, que requiere vivienda, sobre todo para evitar que crezca la vivienda irregular. Por la migración de personas de otros estados y por lo caro que es el suelo en la Ciudad de México, al año se van 90 mil personas y entran 60 mil, hay un rezago de 30 mil hogares, y el Estado de México está haciendo un colchón”.
En estos momentos -detalló- se están planeando siete zonas entre ellas el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se está consolidando con municipios como Nextlalpan, Tecámac, incluso Zumpango que ya tiene vivienda. Anteriormente -mencionó- la gente se desplazaba a los centros de trabajo y hoy las viviendas están donde están los centros de trabajo.
Con información de Milenio